diciembre 11, 2019

169.- Bérgamo (días 6 y 7)

Llegamos a Bérgamo en tren desde Venecia a eso de las 14 h, incluyendo unos minutos de parada técnica en Brescia en donde tuvimos que bajarnos y subirnos a un regional.
El hotel no podía estar mejor situado. La estación de trenes está en una rotonda, justo enfrente está el hotel y a la derecha un McDonalds y la oficina de turismo.
Lo primero que hicimos fue dirigirnos al hotel a hacer el check in y dejar las maletas. Enseguida salimos a comer y tras descansar la comida en el hotel empezamos a caminar por el Viale Papa Giovanni XXIII y de esta manera conocer un poquito la Bérgamo baja, porque sí, en Bérgamo hay dos «ciudades» diferenciadas: la Bérgamo baja (más moderna) y la Bérgamo alta (que corresponde al casco histórico).  Si seguís toda esta avenida, se unirá al Viale Vittorio Emanuele II y ahí encontraréis el funicular para subir a la ciudad alta. El precio es de 1,20 euros, aunque hay varias tarifas (si vas utilizarlos en los siguientes 60 o 75 minutos…..). Informaros bien y escoged el que mejor os venga. A nosotros la chica no nos explicó nada y, como llegamos un par de minutos antes de que saliese, tampoco lo leímos por nuestra cuenta y luego tuvimos que sacar otros billetes para el funicular que va desde la Ciudad Alta al Castillo de San Virgilio.
Ese segundo funicular creo que es prescindible. Es cierto que hay unas buenas vistas desde arriba, pero el Castillo apenas está conservado (aunque están trabajando en él) y desilusiona un poco. Si váis con el tiempo justo, dedicaros a pasear por sus calles y plazas y olvidaros del castillo.
Bérgamo baja es muy bonita y bien vale la pena deambular por sus calles, aunque lo más importante está en la zona alta. En la Piazza Vechia  se encuentra el Palacio de la Razón  (que es el ayuntamiento más antiguo de Italia y data del s. XII), el Campanone o Torre Cívica (por 5 euros se puede subir y obtener unas buenas panorámicas), el Palacio Nuevo (palacio construido en el s.XVI, que es la sede de la biblioteca cívica y entres sus muchísimos escritos antiguos, se encuentra un orginal de la Divina Comedia de Dante) y la fuente Contarini del s. XVIII…..
Como dato curioso, comentaros que desde el Campanone, se recuerda, todas los días a las 22 horas y con diez tañidos, el antiguo toque de queda, o sea, el antiguo cierre nocturno de las puertas de las murallas..
Justo detrás de la Plaza Vieja nos encontramos con la Plaza del Duomo, con la catedral del s.XIII, el Baptisterio  (que había sido construido dentro de la basílica de Santa María Maggiore  y desplazado a enfrente del duomo en el S.XIX), la basílica Santa María Maggiore y la preciosa Capilla Colleoni.
Esto lo más significativo, aunque también podéis acercaros a la Rocca (fortaleza) que alberga un museo, la Cittadella (conjunto de palacios del S. XIV que fueron cuartel militar), la academia Carrara (con 2000 pinturas y colecciones de esculturas…)
Nosotros lo que hicimos fue dedicar una tarde a la ciudad alta y la mañana del día siguiente y antes de irnos al aeropuerto, a la ciudad baja.
Para trasladarnos al aeropuerto cogimos un taxi desde el hotel que nos costó algo menos de 15 euros. La idea original era coger el Aerobus, que pasa por delante de la estación de tren, pero mirando bien los carteles ponía que si tu maleta era más grande que una de cabina había que pagar algo menos de 5 euros, así que haciendo cuentas, preferimos la comodidad del taxi y no ir de pie en el autobús. Ojo, que si lleváis una maleta pequeña es bastante más barato.
Y, de esta manera, se acababan 7 días maravillosos por Italia. Este año hemos estado en dos ocasiones y cada vez estamos más «enomorados» de este país, así que no creo que tardemos mucho en volver. Como me dijo una vez Babyboom, «Italia crea adicción» (y creo que ya están preparando una nueva escapada por tierras italianas ;-))

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

13 comentario en “169.- Bérgamo (días 6 y 7)

  1. Qué curioso lo del toque de queda, no lo sabía y mira que estábamos allí sobre las diez pero imagino que estaríamos metidos en algún restaurante y no lo oímos, jejejeje. A ver si preparáis otro viaje para allá yo espero no tardar mucho!!! Un besote. 😉

  2. Nosotros a esa hora ya estábamos en la ciudad baja, seguramente cenando en un restaurante y tampoco lo oímos, pero supongo que se seguirá haciendo porque viene en la guía que nos dieron en la oficina de turismo. Otro viaje a Italia?? SIIIIIII, lo que pasa es que con vuelo barato sólo tenemos a Bérgamo, pero queremos ir a Turín, Cinque Terre, Pávoda…..Puff!!

  3. Como me suena todo, jejeje. Es cierto que crea adicción, a ver si ponen otras rutas baratas pronto y podemos conocer poco a poco el resto del país que es una maravilla, y si coincidimos en alguna pues mucho mejor ¦-)

  4. Que ganas tengo de conocer Italia, casi cualquier ciudad que veo me gusta.

    Encima te ha quedado una entrada muy completa y las fotos dan unas ganas de ir tremendas jeje

    Como dice Babyboom curioso el tema del toque de queda, en Nepal si que lo había por la noche y menuda cara ponía la policía cuando llegaba la hora xD

    Saludos!!!

  5. Pues lo de italiquedada suena muy bien, a falta de un blogtrip nos lo montamos nosotros. Bérgamo es un buen destino porque pilla cerca de todo y en tren se tarda poco: Brescia, Florencia, los Alpes. Será cuestión de ir madurando la idea, jejeje. 🙂

  6. Me ha gustado mucho Bérgamo, como casi todo lo que te estoy leyendo de Italia. A ver si pronto me hago una escapada que hace ya más de 12 años!! que estuve por Italia ( ya ha llovido).
    Y muy buena info la de los mapas!!
    Saludos

  7. Qué chulo el nuevo diseño!!
    Así que os gustó la Bérgamo baja?? Nosotros solo estuvimos medio día y lo dedicamos a ver la zona alta, que por cierto, fue todo un descubrimiento! No imaginábamos que podía ser tan chula!!!
    La verdad es que Italia es un país muy bonito!!! Ayy! Yo hace dos años que no he vuelto a ir!! 🙁
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *