diciembre 9, 2019

170.- Viajar por Italia en tren

Después de acabar el repaso por las ciudades que visitamos y antes de hablaros de todos los hoteles en los que estuvimos, voy a contaros alguna cosilla sobre viajar por Italia en tren.
No es que sea un tema complicado, que creo que es prácticamente igual que en España, pero como antes de irnos estuvimos mirando mucho este tema, aquí van algunos aspectos a tener en cuenta…..
El primer paso es saber dónde se pueden reservar los trenes. Habrá gente que prefiera ir más a su aire e ir comprando los billetes según les vayan haciendo falta, yo soy de las que prefiere llevar todo más o menos organizado para que nos dé tiempo a ver todo lo que tenemos apuntado, así que reservamos con varias semanas de antelación los billetes para así organizar las visitas con más tiempo, y lo hicimos a través de la página de Trenitalia, el Renfe de Italia, jeje. La web está en inglés e italiano y tendréis que registraros para poder hacer la compra, pero no lleva mucho tiempo. Podéis pagar con tarjeta de crédito y creo que con Pay Pal.
A Italia llegamos con Ryanair en un vuelo desde Santiago a Bérgamo. En Bérgamo teníamos reservado también un bus que nos dejaba en la Stazione Central de Milán, lo reservamos con Terravision.

Por cierto, la Stazione Central de Milán es preciosa. Merece la pena una visita auque no vayamos a coger un tren desde ella.
Nuestros viajes en tren fueron los siguientes:
Stazione Central Milán – Como San Giovanni – Stazione Central Milán (33 minutos) : 66 euros, ida y vuelta, 2 personas
Milán – Verona Porta Nuova (1 hora 22 minutos) : 38 euros, 2 personas
Verona Porta Nuova – Venecia Santa Lucía (1 hora 11 minutos) : 40 euros, 2 personas
Venecia Santa Lucía – Bérgamo (con parada en Brescia para cambiar de tren) ( De Venecia a Brescia, 1 hora 47 minutos. Parada en Brescia de 23 minutos y desde Brescia a Bérgamo, 55 minutos) : 66,90 euros, 2 personas
Todos los viajes, excepto el de Brescia- Bérgamo que lo hicimos en un regional, fueron en trenes de alta velocidad.
En los trenes de alta velocidad, la reserva que te envían por correo es lo que te sirve de justificante ante el revisor. Imprimirla y fijaros que al final de la hoja os pone «To register your presence on board, please notify the ticket code (PNR) to the train personnel». El revisor vendrá con una PDA, leerá el código y listo.
Esto es lo que os envían por correo electrónico, lo imprimís y listo. Aseguraos bien de que no tenéis que validarlo en las máquinas
En algunos casos, tendréis que ir a las máquinas automáticas o al mostrador a convalidar vuestra reserva. No tiene mayor complicación, están en varios idiomas (incluido español) y os pedirán los apellidos, el número de reserva……y os imprimirá el ticket.
En el caso de que vayáis en regional o en un combinado de tren rápido y regional, esto será lo que os envíen. Ya os pone en la parte inferior que tendréis que validarlo.
Y esto será lo que os impriman las máquinas. En la parte superior, está el billete de Venecia-Brescia y en la parte inferior el de Brescia-Bérgamo. Los dos billetes os lo imprimen a la vez, sólo que el de abajo tendréis que validarlo en unas máquinas amarillas y os pondrá un código como el que está indicado.
En los regionales, al no tener asiento asignado, tendréis que validarlo siempre. Nosotros únicamente tuvimos que hacer este paso en Venecia (porque el viaje iba combinado con un regional) y en Brescia (al ser regional). Las máquinas de Venecia eran como las de Milán, pero en Brescia eran muy pequeñas y de color amarillo (las encontraréis en todas las escaleras que se dirigen a los andenes).

Stazione Central – Milán

Stazione Central – Milán

Stazione Central – Milán

Stazione Central – Milán

Estas son las máquinas que hay en las grandes estaciones (en Milán y Venecia), las hay para trenes de alta velocidad y para regionales (son de de dintinto color)

Stazione Central – Milán

Stazione Central – Milán. Fijaros bien qué número de tren tenéis. Nosotros para ir a Como no lo encontrábamos en el panel , así que lo comprobamos con el número de tren y vimos que su destino era Zurich, con razón no aparecía Como por ningún lado 🙂

Stazione Central – Milán
Y creo que no se me olvida nada. Lo quise explicar tanto que creo que no quedó lo suficientemente claro, así que si tenéis alguna duda, preguntad 🙂

Viajar en metro en París e ir en tren a Versalles

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

14 comentario en “170.- Viajar por Italia en tren

  1. Valiosa información para desplazarse por Italia, a mí también me gusta llevar todo más o menos organizado y veo que moverse en tren es bastante fácil para recorrer el país.
    Habrá que tenerlo en cuenta para la italiquedada, jejeje.

    Un saludo ¦-)

  2. Helena, yo voy perdida por todos lados, jeje. La verdad es que para organizar los viajes siempre lees un montón de blogs, foros, webs…..por lo menos yo lo hice, buscando información de todo, así que espero que mis posts también les sirva de ayuda a alguien 🙂

  3. Muy buenas recomendaciones, tomo buena nota, eso sí, estoy mal acostumbrado, después de haber viajado por India en tren tan barato, ahora veo esos precios y me horrorizan, debo ir cambiando el chip xDDDD

    Saludos!!!

  4. Muy útil! Siempre está bien saber cuál es la web para comprar tickets en el extranjero y no tener que pelearse para entenderse con los empleados… que el inglés no está tan generalizado como creemos (y menos, el español). Me lo apunto!

  5. Muy buena info. Yo a veces me he liado al comprar billetes de tren en Italia y lo que parece ser algo a priori fácil a veces se complica, al menos nosotros en la estación de Bolonia que es gigantesca no nos pareció fácil. Un saludito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *