diciembre 15, 2019

177.- La Mezquita – Catedral de Córdoba

Antes de empezar a hablaros de la Mezquita, quizás os gustaría saber que de 8.30 a 10 h de la mañana (excepto los domingos y los festivos religiosos) se puede visitar gratis y una vez que estás dentro, puedes demorarte el tiempo que necesites. También hay visitas guiadas nocturnas, una especie de espectáculo con luces, que creo que vale 16 € (aunque no estoy del todo segura). Nosotros no pudimos entrar antes de las 10h, así que pagamos los 8 euros de rigor por persona, más 3,5 € por la audioguía. 
Respecto a la audioguía, me había descargado una, pero por un descuido se me olvidó pasarla al móvil, pero os dejo el enlace por si queréis descargarla (viene con un plano con las indicaciones a seguir durante la visita).
La verdad es que tenía muchas ganas de visitarla y es una preciosidad. Lo que más nos llamó la atención fue el contraste entre la zona cristiana y la musulmana (en las fotos de más abajo lo podréis ver vosotros mismos), pero a pesar de ser una decoración muy distinta, no desentona la una con la otra.
La visita comienza por la Puerta de los Deanes y finaliza por la Puerta de Santa Catalina. La mezquita fue construida sobre un templo visigodo dedicado a San Vicente a partir del 785, en una época en la que Córdoba era la capital de Al-Andalus. Se distinguen cuatro fases constructivas, dirigidas por Abderramán I, Aderramán II, Alhakén II y Almanzor.
Fue a raíz de la reconquista de Córdoba en 1236 por el rey Fernando III cuando a través de una ceremonia se convirtió cada piedra de la Mezquita en un lugar consagrado a Cristo. 
A mi, personalmente, lo que más me gustó fue la ampliación acometida por Almanzor y el Mihrab (que es es lugar al que tienen que mirar los que oran y en donde se encuentra el Corán).
Os podría contar muchos más detalles, pero creo que es mejor que los leáis en su web, así no os aburro con un montón de datos que podréis encontrar en cualquier sitio de internet 🙂
Aquí os dejo un plano con la situación de cada capilla…..

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

14 comentario en “177.- La Mezquita – Catedral de Córdoba

  1. Muy importante resaltar eso de que es gratuito a esas horas de la mañana, cosa que por cierto se me olvidó a mí contar cuando escribí sobre la Mezquita :S Por lo demás, a mí también me llamó un montón el contraste tan grande entre el arte musulmán y el cristiano, y creo que precisamente eso es lo que hace que sea tan especial.
    Un abrazo! Nos leemos!

  2. ¡Impresionante!
    Muy bueno lo de empezar el post señalando que a primera hora la entrada es gratuita, conviene tenerlo en cuenta y así planificar la escapada…
    Y lo de la visita nocturna, suena muy bien.
    Un saludo

  3. Está bien saber que a primera hora es gratis entrar! Me lo apunto porque de este año seguro que no pasa que vaya a Córdoba de nuevo! Hace tanto que fui que casi ni recuerdo la mezquita, tan solo sus numerosas columnas!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *