diciembre 14, 2019

183.- Antequera – Málaga

En nuestra ruta desde Córdoba a Granada, pasamos por esta ciudad malagueña. No estaba en nuestros planes parar, pero vimos el cartel en la carretera que indicaba su acceso y como es bastante conocida, decidimos echar un vistazo.

Nos dirigimos de buenas a primeras a la Alcazaba sin tener ninguna información, pero está bien indicada y no hay pérdida.  La entrada vale 6 euros (incluye audioguía) y es conjunta para visitar la Real Colegiata.

Si en la Alhambra la audioguía nos resultó, en ciertos momentos, bastante aburrida, aquí fue todo lo contrario y fuimos capaces de trasladarnos allá por el siglo XV y ponernos al lado del infante Don Fernando de Aragón que en plena reconquista dijo la famosa frase de «Que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera».

La visita empieza por el Arco de los Gigantes, que daba acceso a la antigua medina árabe; continuamos por la Puerta de la Alcazaba que es el primer punto para acceder a la Alcazaba, cuyo reciento mide 65.000 m2; la Puerta Cristiana daba acceso a la zona donde habitaban los nobles; el Patio de Armas; la Torre del Homenaje, el templete y el Chapitel que corona la torre musulmana y que alberga todavía las campanas originales; la Torre Blanca  de época nazarí; las ruinas de la Mezquita y el Aljibe; las antiguas murallas de Levante y finaliza en el mirador de las Termas. De ahí pasamos a la Real Colegiata inaugurada en el 1550, que es el primer ejemplo del renacimiento andaluz y acabamos la visita a este conjunto.

Era hora de comer, así que hicimos un alto en el camino para continuar después con la visita al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (sepulcros de hace 6.500 años) La entrada es gratuita y tienes acceso a los tres dólmenes que forman este conjunto: Viera, Menga y El Romeral. Como no disponíamos de mucho tiempo, ya que no queríamos llegar muy tarde a Granada, sólo visitamos los dos primeros, que son los que están en el Centro de  recepción de visitantes. El vídeo que te ponen es muy interesante y sin él no se podría entender la importancia de estas construcciones.

Por último, me gustaría hablaros del Torcal de Antequera. Tampoco lo visitamos por falta de tiempo, pero creo que merece mucho la pena hacer alguna ruta de senderismo por este Paraje Natural. El Torcal está constituido por rocas calizas cuyas formas son de lo más caprichosas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino hace 150 millones de años. Estos materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre las aguas. Nos habría encantado visitarlo……. 🙁

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

15 comentario en “183.- Antequera – Málaga

  1. Así que la audioguía está bien? Yo no las suelo coger, salvo que entre con la entrada porque me aburren soberanamente!
    Y es gratis entrar en el complejo arqueológico?? Qué raro! Pero qué bien!!!
    Saludos

  2. Hola Artabria,

    No tengo la suerte de conocer Antequera, pero tomo buena nota para la próxima vez que me escape a la provincia de Málaga.
    Muy chulas las fotos !!

    Un abrazo.

  3. Pues no había leído yo nada de esta ciudad pero me ha parecido muy interesante.
    A mí, por lo general, las audioguías me gustan… soy muy vaga y prefiero que me cuenten las cosas, pero coincido en que hay algunas que aburren sobremanera.
    Un saludo 😉

  4. Hola Artabria, Antequera es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Málaga y uno de los que más iglesias tienen de toda España. Por cierto, El Torcal es impresionante y merece una visita!! Muy buenas fotos y una muy buena entrada.
    Saludos

  5. M.C., nosotros tampoco solíamos, pero nos dimos cuenta de que nos perdíamos datos importantes. Eso sí, a veces nos saltamos pistas, jejeje. Los dolmenes gratis, sí, aunque sea raro 🙂

  6. Helena, sííí, algunas son super aburridas, pero esta era bastante amena. La de la Alhambra, por ejemplo, cuando empezó a hablar Whashinton Irvin, era tan aburrida que la apagamos :-S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *