diciembre 11, 2019

185.- Cuatro días en Euskadi: Vitoria- Gasteiz

Catedral nueva o de María Inmaculada

Ajuria Enea

Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de España

Catedral Vieja o de Santa María

Entrada a las murallas

Pórtico de la catedral vieja

Una de las escaleras mecánicas que nos podemos encontrar para salvar las cuestas en el casco antiguo

Este viaje de cuatro días, como os podéis imaginar, lo hicimos en la pasada Semana Santa. No es que me guste mucho viajar en esta época, pero el de Euskadi era un viaje pendiente desde hace mucho tiempo y que tuvimos que cancelar en el mes de febrero, así que después de darle muchas vueltas, decidimos hacer una ruta rápida por las principales ciudades y por algunos de los preciosos pueblos costeros. Eso sí, tendremos que volver, porque hay una infinidad de pueblos con muy buena pinta que queremos conocer y de los que ni siquiera sabíamos que existían, jeje.
Salimos el jueves santo por la mañana y al mediodía ya estábamos en Vitoria. Comimos cerca del hotel, descansamos un rato de las horas de conducción y nos pusimos a patear la ciudad. 
Dejamos el coche cerca de la Catedral Nueva, cerca del precioso Parque Florida. Las obras de esta catedral se inauguraron en el 1907 y el segundo mayor edificio religioso de España, después de la catedral de Sevilla. Las obras se paralizaron en 1914 y se reemprendieron en el 1946.
Nos dirigimos por el Parque Florida hacia el Paseo de la Senda, lleno de edificaciones preciosas y en donde nos encontramos, entre otras cosas, con Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari). Pasamos por la  bella Plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico del casco antiguo y continuamos nuestro recorrido por las calles del centro, viendo algunas de las iglesias más importantes (San Miguel, San Pedro, San Vicente Mártir) hasta llegar a la Catedral Vieja. Esta catedral está cerrada por reformas, pero se pueden visitar sus obras. Nosotros queríamos coger las visitas guiadas pero estaban completas ese día. Ya que estábamos allí, decidimos entrar igual, pagando 2 euros. Craso error, porque sólo puedes visitar la planta de abajo y al no estar guiadas y encontrarte andamios por doquier, es muy difícil hacerse una idea de la envergadura del templo.
Esta catedral estuvo llena de problemas prácticamente desde sus principios y la situación llegó a ser tan preocupante que se cerró al público en 1994, abriéndose un periodo de investigaciones y análisis para diagnosticar la naturaleza de sus males.
La ciudad se visita muy rápidamente. A nosotros nos dió tiempo en una tarde porque no disponíamos de mucho más, pero creo que en un día le puedes sacar mucho partido.
Os dejo un par de planos de la ciudad y de la Catedral Vieja:

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

18 comentario en “185.- Cuatro días en Euskadi: Vitoria- Gasteiz

  1. Hice el mismo viaje la semana santa del año pasado y volví encantado!!

    Además si no me equivoco hacen coincidir con esas fechas la semana del pintxo, no??
    Me encanta Vitoria, pienso volver!!
    Un saludo

  2. Hola!! A mí me encantó Vitoria-Gasteiz, estuvimos este verano y me pareció una ciudad muy agradable. Yo si fuí a la catedral con visita guiada y merece mucho la pena, la vista desde los andamios es muy chula, la reservamos con antelación por internet, además las explicaciones sonmuy buenas. Me ha gustado tu entrada mucho. Un saludo y bienvenida!

  3. No conozco Vitoria, y tiene pinta de estar genial la ciudad. Eso sí, me apunto lo de la visita a la Catedral que luego da mucha rabia cuando pasan esas cosas. Al menos visteis algo, aunque sea con los andamios jejeje.
    Un saludo!

  4. Vitoria es mi asignatura pendiente del País Vasco. He estado en las otras dos provincias, pero no en Álava. Por lo que leo, en un finde se puede visitar bien, no??
    Saludos

  5. Caliope, nosotros tuvimos mala suerte. Pensamos que aunque no fuese guiada podríamos ver algo, pero desde abajo no ves nada y al no tener a nadie que te lo explique……Fue un fallo no haberlo mirado antes de llegar allí 🙁

  6. M.C, sí, yo creo que un finde te llega. La nuestra fue una visita relámpago y nos dió tiempo a visitar el casco antiguo en una tarde, así que yo creo que en un finde os daría tiempo. Vale la pena 🙂

  7. Babyboom, sí que fue una pena que al final no os pudieseis venir con nosotros. Estoy segura de que lo habríamos pasado bien (tendríamos que haber buscado un bar que sirvieran frapuchinos, jejeje)

  8. Es una pena que no pudiéramos acompañaros pero nos apuntamos a la siguiente ;-). Gasteiz es una ciudad que me encantó aunque tampoco puede estar demasiado tiempo y merece la pena por lo menos pasar dos días recorriéndola.

    Espero los siguientes relatos con envidia para ver lo que me perdí.

    Un abrazo !!!

  9. Helena, pues eso tiene que solucionarse pronto, jejeje. A nosotros nos gustó mucho y queremos volver con más tiempo a hacer ruta por los pueblos, que vimos muchos preciosos 🙂

  10. Carfot, seguro que con lo que nos gusta viajar, encontramos más de una oportunidad para compartir escapada 🙂 No creo que os dé mucha envidia teniendo en cuenta vuestro viajecito a Francia, jejeje

  11. Mari, pues te tomo la palabra. No volveremos en breve porque tenemos otros planes, pero como dije por ahí arriba, quiero volver con tiempo para hacer ruta por un montón de pueblos que vimos o de los que tuvimos "noticia" y por falta de tiempo no pudimos visitar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *