diciembre 11, 2019

Un fin de semana en Somiedo (Asturias)

Unos meses antes de este viaje y echándole un vistazo a una de las numerosas webs que te ofrecen descuentos en hoteles, ropa, ocio…….encontramos un hotel en Belmonte de Miranda que estaba bastante bien de precio y, además, muy cerca del Parque Natural de Somiedo, al que nunca habíamos ido.
Entre la buena oferta y que para ir a Asturias no hace falta que nos convenzan mucho, allá nos fuimos. Del hotel os hablaré en el siguiente post, pero ya os puedo adelantar que fue una de las peores experiencias hoteleras que tuvimos nunca y eso que en internet lo ponían bastante bien.
El viernes llegamos para dormir, así que se puede decir que no cuenta en este viaje, pero el sábado nos levantamos temprano para montar a caballo en Valle de Lago. A pesar de que el tiempo en Belmonte era bueno, incluso en Pola de Somiedo, cuando llegamos a Valle de Lago nos encontramos con lluvia y niebla. Tras hablarlo con los monitores, decidimos aplazarlo hasta el día siguiente. Esta actividad iba incluida en la promoción, pero si vais por libre, el precio por un paseo de una hora en el Parque Natural es de 10 euros.
No queríamos alejarnos mucho de la zona por si el tiempo cambiaba y podíamos montar por la tarde, así que bajamos de nuevo hasta Pola y nos dirigimos hacia el Puerto de Somiedo para ver la Braña de la Peral. Para los que no sepan lo que es una braña, es un conjunto de casas ancestrales en donde vivían los pastores. Se distinguen por sus tejados, cubiertos con una especie de arbustos que mantenían mucho el calor que desprendía el ganado, guardado en la planta baja de la casa, y muy resistentes a la nieve. 
En la misma braña, se encuentra el Mirador del Príncipe, llamado así porque fue él quien lo inauguró.  Era hora de comer, y puesto que llevábamos la comida, decidimos hacer un «picnic» en un área recreativa que hay en Pola, al lado de la piscina municipal.
Después de comer, decidimos subir de nuevo a Valle del Lago (unos 6 km desde Pola). Había unas nubes muy feas, pero queríamos aprovechar el tiempo y decidimos hacer la ruta a pie que lleva hasta el Lago del Valle. En total, son 12 km (ida y vuelta) que se hace bastante bien, salvo alguna cuesta de poca importancia. Llegados a un punto del recorrido, hay dos opciones: el sendero por el sol o el sendero por la sombra. Como hacía unos 15º, decidimos continuar por el del sol, aunque más tarde nos enteramos que es más bonito el de la sombra.
Después de la caminata estábamos un poco cansados y nos dirigimos, de nuevo, a Belmonte haciendo alguna que otra parada en los miradores. 
El domingo nos levantamos y fuimos, otra vez, a Valle del Lago para hacer la ruta a caballo. Los paisajes son preciosos y la ruta vale mucho la pena. Una vez terminada, nos dirigimos a los tres lagos de Saliencia. Se puede subir en coche hasta el Alto de la Farrapona y desde allí continuar a pie. El primer lago que nos encontramos es el Lago de la Cueva, más o menos a 1 km. Tanto mi novio como yo teníamos algo de agujetas del día anterior y del paseo a caballo, por lo que no continuamos hacia los otros dos.
Como os digo, no continuamos hacia los lagos, pero nos gustó tanto la zona que esperamos volver pronto para terminar la ruta. Se pueden hacer los tres lagos de Saliencia y volver en recorrido circular al Alto de la Farrapona o continuar hasta el Lago del Valle (en total serían 4h30 sólo ida). Los otros dos lagos se llaman Lago de Cerveiriz y Lago de Calabazosa.
Eran ya sobre las 15 h, así que bajamos hacia Saliencia y comimos en el Albergue. Comimos de vicio, muy barato y nos atendieron estupendamente, así que os lo recomiendo si andáis por la zona.
Era hora de volver a casa y si el viernes habíamos ido por la costa, el domingo decidimos hacerlo por León. Dos paisajes muy distintos, pero preciosos los dos.
Por cierto, por falta de tiempo no pudimos hacer más actividades, pero por la zona también se encuentra la Cueva Huerta (en Teverga), en el desfiladero del río Sampedro. Es una cavidad de interés hidrogeológico y biológico, que fue declarada Monumento Natural en 2002 y su colonia de murciélagos de cueva está catalogada de Interés Especial y Comunitario. Hay dos tipos de visita: Pasarela (de 50 minutos de recorrido y apta para la mayoría de las personas) y la de Espeoloturismo, por el cauce del río y de una duración de 2 a 3 horas.
En Proaza se encuentra la Casa del Oso, un centro interpretativo en donde conocer la vida de estos animales. Cerca de Proaza está Villanueva en dónde se encuentra el área recreativa de la Buyera, en donde hay que dejar el coche para acceder a la Senda del Oso. Esta senda fue en su día una vía del tren que servía para trasladar el carbón. Tiene una longitud de 17 km y caminando únicamente los dos primeros, podremos contemplar el cerco con los osos pardos Paca, Tola y Furaco.
Algunos de los paisajes que nos fuimos encontrando

Pola de Somiedo

Ruta al Lago del Valle

Lago del Valle

Belmonte de Miranda

Ruta a caballo por el Parque Natural

Carretera que sube hasta el Alto de la Farrapona

Os dejo el enlace a otra ruta senderística por Asturias, la famosa Ruta del Cares

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

26 comentario en “Un fin de semana en Somiedo (Asturias)

  1. Artabria, qué bonito es Asturias !! y no lo digo porque soy asturiano, si no porque es verdad. Lástima que no os acompañara el tiempo, pero como bien sabes es lo malo que tiene el norte.

    Saludos.

  2. Víctor, Asturias es preciosa!! Lo puedes decir sin remordimientos, jeje. El día estaba solo pocho en Valle del Lago, aunque nos extrañó que a mediados de julio no subiese la temperatura por encima de los 15-16º!! Pero supongo que es algo normal en la montaña 🙂

  3. A mí también me encanta ir por Asturias aunque la zona de la que hablas no la conozco, así que tomo nota para hacer una excursión. El clima también me gusta porque el verano aquí en Madrid es bastante agobiante y a mí el calor no me gusta nada.
    A propósito, si te quieres pasar por mi blog, tengo alguna cosilla de Asturias.
    Un saludo.

  4. La verdad es que para vosotros que lo tenéis relativamente cerca es un lugar excepcional al que escaparse un fin de semana.
    Me ha parecido muy económico lo de la ruta en caballo, lo recordaba bastante más caro. ¡Ahora! Entre las caminatas y el caballo no quiero ni pensar cómo acabasteis de agujetas (que yo sólo he montado una vez y estuve toda la semana con las posaderas resentidas, jejeje)
    Un saludo para ti y otro para Nostromo, que veo que ya le has puesto en nómina (como toca!), jejeje 😉

  5. Helena, puff, tuvimos agujetas, sobre todo yo. Lo que más me dolía era el culo, jeje. Entre los 16 km que debimos andar en total, más la hora a caballo……

    La ruta a caballo la hicimos con una gente de Valle del Lago, están pegados a un restaurante que se llama Casa Cobrana (creo recordar). Vimos anunciada otra empresa que también era a 10 euros por hora. A mi también me pareció bastante barato 🙂

  6. En primer lugar, bienvenidos al club de las parejas del blog, nosotros somos una pareja de hermanos :). Así que , Nostromo esperamos tus crónicas.

    Tengo muchísimas ganas de visitar Asturias pero desgraciadamente todavía no ha surgido la posibilidad, vivo lejos de allí y las combinaciones por avión son caras.

  7. Hola! Me encanta Asturias, hace años que fui y me pareció el paraiso, qué verde y espectacular. Recuerdo llegar a Somiedo a un lugar en elmque para entrar había que pedir permiso a medioambiente o algo así, y nos quedamos con las ganas. Lo del paseo a caballo es chulo, pero me da yuyu subirme ahí arriba, jeje. Me ha encantado. Un besote guapa y saluditos para Nostromo 🙂

  8. Caliope, a Nostromo y a mi, Asturias nos tiene enamorados, jeje. Nuestro primer viaje fue allí, nuestro primer aniversario fue allí…..hemos vuelto todos los años, por lo menos una vez. Aparte de que en el terreno laboral nos ha traído bastante suerte, jejeje.

    Yo es la segunda vez que monto a caballo y la verdad es que me encanta, aunque te quedan unas agujetas en el culo que ni te imaginas, jaja

  9. jeje, Nostromo está presente en este blog desde hace mucho (ayudándome con el diseño, recordándome datos que se me han olvidado…..) pero digamos que es un poco "perezoso" a la hora de escribir un post él solo, jejej. Un besito para vosotros también 🙂

  10. Qué chula es la zona!! Me encanta Asturias! La verdad es que no lo conocía y eso que ya he estado varias veces! Qué pena que el tiempo no acompañara mucho el sábado. Pero bueno, al menos el domingo os respetó.
    Saludos

  11. ¡que bonita es mi tierra1 ¿Verdad? pues deciros que Belmonte tiene rutas desconocidas para quitar el hipo. Siendo del lugar no conocía la ruta Vaqueira por poner un ejemplo o la del alto Carriceo por donde los romanos transportaban el oro a la meseta y me impactó. Bueno menos mal que te pesan más los buenos momentos que lo del alojamiento, un saludo

  12. Interesante post!! Decirte que Belmonte y Somiedo son dos concejos diferentes, con lo cual Belmonte no pertenece al Parque Natural de Somiedo. Está genial leer cosas de Somiedo!!

    Un saludo

  13. Ariane, había pasado tu comentario por alta hasta ahora. Muchas gracias! Comentarios como el tuyo hace que valga la pena dedicarle horas a este pequeño blog 🙂

    María, cierto. Son dos conejos distintos, lo que debería de haber puesto es que está en la zona del Parque Natural. Ahora lo cambio, gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *