diciembre 15, 2019

217.- Viajar a Londres

A simple vista parece que tres días no son suficientes para visitar la ciudad y, efectivamente, no lo son. Nuestra idea era, por lo menos, estar cinco días allí, pero al mirar los vuelos nos subían muchísimo de precio, así que decidimos arriesgarnos y planear bien esta escapada para sacar el mayor provecho posible de nuestra estancia.
En algún lugar entre Santiago y Stansted

Nuestra primera foto en suelo británico

Volamos con Ryanair desde Santiago y nos salió 100 euros por persona con una maleta facturada. Sé que vosotros encontráis mejores ofertas, pero es todo lo que pudimos encontrar al reservar con 3 semanas de antelación. El coche lo dejamos, como en otras ocasiones, en el Aparcamiento Lavacolla. Desde el lunes a las 13 h hasta el viernes a las 10 h, 28 euros. Te recogen en la puerta de la terminal y se llevan tu coche, que te  entregarán el día que vuelvas en el mismo sitio.

 El aeropuerto al que llegamos fue Stansted a unos 60 km de la ciudad. Para llegar desde allí al centro, escogimos los buses de Terravisión, en los que ya habíamos ido en nuestro viaje a Italia el octubre pasado. Reservamos a través de su web y nos salió por 30 libras a los dos, los dos viajes. 

Hay varios trayectos, pero nosotros cogimos el que llegaba a Victoria Station. Como el último día teníamos que levantarnos a las 3 de la mañana, buscamos un hotel cerca, de hecho tardábamos 5 minutos en llegar a la estación. La calle se llama Belgrave Road y está llena de hoteles y hostales.
Creo que es una buena situación, la estación está muy cerca y dispone de buses, metro y tren y en menos de 20 minutos te colocas en cualquier parte de la ciudad.
El cambio de euro a libra, ahora mismo está a 1 libra = 1,23 €. Nosotros hicimos unas compras en Harrod´s y puedes escoger entre pagar en euro o en libras y el cambio que te ofrecen es 1 libra = 1,28 euros.
Estuvimos pensando si llevar dinero cambiado o cambiar allí. Leyendo sobre el tema, llegamos a la conclusión que cambiar en el aeropuerto no era una buena solución y no teníamos mucho tiempo para buscar casas de cambio por donde vivimos (que no hay muchas), así que nos fuimos al banco.  Cambiamos 207,90 euros, que se convirtieron en 160 libras esterlinas (1 libra = 1,29 €) y tardaron dos días en conseguírnoslas.

 Otra cosa que tendréis que tener en cuenta son los enchufes. No son igual que los de aquí, por los que necesitaréis un adaptador, son tres clavijas planas. Investigando, leímos por ahí que si no llevas no pasa nada, ya que una de las ranuras es toma de tierra por lo que si metes un palo o algo parecido, no será necesario el adaptador. Nosotros no nos arriesgamos a una solución tan rudimentaria y lo llevamos desde aquí. 

Íbamos un poco acongojados porque todo el mundo nos hablaba del frío de Londres, he de decir que yo no  pasé tanto y eso que solía llevar una camiseta de tirantes, un jersey de invierno y un plumífero por encima. Eso sí, la lluvia y la niebla típica londinese, la tuvimos dos de los tres días. El viaje fue hace una semana y en esta época a las 16.30 ya es de noche. 

Ojo con los horarios de museos y monumentos, porque algunos cierran entre las 16 y las 18. Las tiendas en principio también cierran pronto, pero nosotros no tuvimos problema en encontrarlas abiertas hasta bastante más tarde, al igual que los locales de restauración.
Tuvimos muchas dudas a la hora de escoger la típica tarjeta con la que ahorras en atracciones y transporte. La duda estaba, sobre todo, entre la Oyster y la Travelcard. Finalmente, escogimos la segunda.  La hay para 1 día y para 1 semana y su precio varía dependiendo de las zonas en las que la quieras utilizar. Suele ser suficiente para las zonas 1 y 2, pero más abajo os pondré el plano del metro diferenciado por zonas. Es válida en metro, tren y bus y su precio también varía si viajas en hora punta (peak) o no (off peak), que suele ser antes de las 9.30 h de la mañana. 
80 libras de multa si os pillan sin billete

Deciros que el billete sencillo (sin tarjetas descuento) cuesta 4,30 libras y que la Travelcard para todo el día, sin límites de viajes, cuesta entre 7 libras (off peak) y 8,40 libras (peak). Otra ventaja más es que si la compras en una estación de tren, tendrás acceso a bonos descuentos del 2×1 en muchas atracciones, hostelería……Eso sí, si la compráis en una estación de metro, ya no tendreis derecho al descuento, cómpradla siempre en la estación de tren.

En el London Eye no es válida pero, por ejemplo, en la Torre de Londres y Madame Tussaud, sí. Y te ahorras una buena cantidad de dinero. Los descuentos puedes imprimirlos por internet o, como hicimos nosotros, coger un folleto en la estación. Al final de todo te vienen 6 cupones que tendrás que cubrir. Si quieres disfrutar de más de 6 cupones, será tan fácil como coger otro folleto 🙂


(Editado 02/12/2012, 13: 24h)  Después del comentario de Kiana, en donde decía que ella tenía el descuento 2×1 para el London Eye, estuve investigando y, efectivamente, es válido. Se ve que actualizaron las atracciones y en la última revisión añadieron el London Eye. El folleto que nosotros cogimos en la estación tenía descuentos válidos hasta el 31/10/2012 y aunque nosotros no tuvimos problemas, ahora tienen validez hasta abril de 2013, por lo que os aconsejo que miréis la web que, por lo que se ve, está más actualizada: http://www.daysoutguide.co.uk/london-eye)

Algunos museos son gratuítos. En algunos os pedirán una donación y en otros ni eso. Nosotros entramos en el Museo Británico (te piden una donación voluntaria de 5 libras o 5 euros) y en el Historia Natural (totalmente gratis).

Otro tema importante, las propinas. En algunos sitios no os la pedirán (McDonalds, Subway, Starbucks….), en otras irá incluída en el precio y en otros os la solicitarán abiertamente. Se tiende a dejar entre un 12% y un 15% (si el servicio es muy bueno). Si pagas con tarjeta, te traerán el TPV ya con la opción de Gratuity (propina) en pantalla, para que no tengas escapatoria, jeje.

Seguramente se me olvidarán muchas cosas, pero esto sólo es el prólogo, en los próximos días haré una reseña del hotel y os contaré nuestro planning diario para conocer la ciudad.

Plano del metro

Las postales que envíamos desde Londres, desde un buzón de Notting Hill, exactamente XD

Algunas de nuestras fotos londinenses

Descubre con Moonflower, 10 visitas imprescindibles de la ciudad 

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

19 comentario en “217.- Viajar a Londres

  1. Me ha venido muy bien tu post, en 4 días estamos por allí! También teníamos la duda de si cambiar dinero aquí o no, pero nos lo has aclarado. Por otro lado yo he sacado desde aquí el descuento 2×1 para el London Eye ¿dices que no sirve?

    Saludos!!

  2. Hola Kiana! Estuve revisando otra vez el folleto y no veo el London Eye, pero si tu lo tienes será que hay alguna forma de conseguirlo. La verdad es que sí hay un 2×1 tienes suerte porque es realmente caro para lo que puedes ver desde arriba 🙂 Ya me contarás!

  3. Yo normalmente cambio el mínimo de dinero para llegar a mi alojamiento… Pero suelo ir con poco porque luego suelo sacar siempre en mi destino para no ir con mucho dinero en la calle. Asumo que cada vez que saque son dos euros de comisión… pero seguramente sea menos que lo que me cobre el banco o una casa de cambio…

    Yo nunca llevo adaptador a inglaterra. Un truco para los enchufes es colocar una tapa de un boli en la ranura de tierra (la de arriba) y con eso ya puedes enchufar cualquiera de nuestros enchufes ;D

    Un saludo!

  4. Pues un buen capítulo de preparativos para una escapada a Londres, con información superactualizada.
    Cuando yo fui a Londres elegimos el tren para acercarnos desde Stansted a la ciudad (llegamos que tanto retraso que además no había otra opción).
    Me quedo deseando saber qué visteis y qué os pareció la ciudad.
    Un saludo

  5. Comentario de Fran (que eliminé sin querer, menos mal que todos me llegan por correo electrónico):

    Muy buenos consejos Artabria!! Londres es una de mis ciudades del mundo favoritas, de hecho viví un tiempo en ella. Un pedacito mio esta allí!! a ver si vuelvo para recordar viejos tiempos…Un saludo

  6. Víctor, sí, habíamos leído lo de tapar la toma de tierra, pero yo a los enchufes les tengo poco menos que pánico, así que decidimos ir por lo seguro.

    No queríamos llevar mucho dinero, pero tampoco queríamos ir sin nada, así que al final llevamos 80 libras cada uno y el resto lo pagamos con la Visa.

  7. Artabria, no está acabado???? porque me he quedado con mono de más, hace 35 años que estuve en Londres y Escocia, no ha llovido desde entonces jajajaja, me trae viejos recuerdos, espero que lo continues. Besitos.

  8. Hola Artabria,

    Londres es como digo yo muy "british", muy diferente a las demás ciudades europeas y que cuenta con muchos alicientes para visitarla. A pesar de la gran cantidad de turismo español que hay en la city en ningún sitio se molestan a aprender unas poquitas palabras en el idioma de Cervantes…

    Saludos.

  9. Bueno, pues un muy buen resumen, creo que como bien dices Londres aunque estés un mes no te lo acabas, a mí me encanta esa ciudad!!!! Lo de los descuentos del 2 x 1 los van cambiando de vez en cuando, cuando fuimos nosotros tampoco estaba el London Eye y la verdad, me quedé con ganas de probarlo, habrá que preparar otra escapadilla para allá!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *