diciembre 14, 2019

Alquilar coche y conducir por Irlanda

Qué miedo nos daba conducir por Irlanda! Ya no sólo el conducir por la izquierda, sino que el cambio de marchas se sitúa también a la izquierda y las rotondas se dan al revés!

De esta manera describía mi experiencia al volante por las carreteras irlandesas en mi diario de viaje:

Primer día: un poco de lío, al principio, con las marchas y las rotondas y carriles a la izquierda. Unas cuantas veces pasé de primera a cuarta directamente y rascaron un poquito el resto de marchas. Choca también que el carril de lentos sea el de la izquierda, que las salidas en la autopista sean por la izquierda, que te adelanten por la derecha….

Y no, aunque cuando nos sentemos por primera vez en el asiento del conductor, con el cambio de marchas y el volante a la izquierda, pensemos que los pedales también están cambiado,  tienen la misma posición que en España. Es que a mi me entró la neura y durante unos segundos estaba segura que el acelerador era el embrague. Vamos, un caos!!

Cuidadito con las compañías de alquiler de coches porque siempre intentan meterte un gol y cobrarte de más por servicios que tu no quieres ni has pedido. No quisimos el seguro completo que eran 20 € más al día y nos comentaron que nos pasarían un cargo de 1.600 euros que nos devolverían al final de alquiler. Resignados, le dimos la tarjeta de débito, que al tener un límite diario inferior fue rechazada. El tío ya se frotaba las manos pensando en que se iba a llevar la comisión gracias a los pardillos, cuando se me ocurrió darle la tarjeta de crédito y se puso blanco, jeje. 

Total, que nos han cargado 1.600 euros de fianza, pero la alternativa era pagar 20 euros al día, lo que nos habría sumado 200 euros más!! Así que cuidadito, si no lleváis tarjeta de crédito, ampliad el límite de la de débito si no queréis coger el seguro completo.

Segundo día: Os preguntaréis qué tal con el coche después de la impresión del primer día. Bueno, las marchas ya rascan un poco menos cuando intentamos meterlas y hoy aparqué en línea en el centro de un pueblo. Causé un poco de retención, pero es que todavía tengo que acostumbrarme!! 
Al tercer día ya estábamos acostumbrados a la conducción irlandesa. No tuvimos ningún problemilla, salvo un día que al salir de la gasolinera, nos fuimos al carril que no nos tocaba y nos hicieron cambio de luces. Los conductores irlandeses son muy considerados, deben estar acostumbrados a encontrarse con estas cosas todos los días.
Las ciudades importantes están comunicadas por autopista, el peaje siempre cuesta lo mismo para automóviles, 1,90 euros, menos la M-50 que es la de circunvalación de Dubín, que cuesta sobre 3,50 3,10 euros. Todas las autopistas tienen peaje con cajero automático y con personal, menos la M-50, que tienes que hacer el pago a través de internet. Habla con vuestra compañía de alquiler de coches. En nuestro caso, son ellos los que pagan el peaje y luego te pasan el cargo a la tarjeta con la que hiciste la reserva.
El resto de carreteras son bastante regulares, tirando a malas. Son carriles muy estrechos y sin arcén, por lo que es bastante estresante conducir por ellas. Además, tienen muchísimas curvas y aunque la mayoría de las veces ponen límite de velocidad a 100 km/h, no podrás ir a más de 60-80 km/h, por lo menos eso hicimos nosotros y eso que tenemos 15 años de experiencia al volante.

Y ya para terminar, comentaros que en todos los coches de alquiler hay una pegatina a cada lado en donde te recuerda que tienes que conducir por la izquierda y como debes de dar las rotondas.

Tened cuidado porque os pueden aparecer cruzando la carreteras vacas, ovejas, leprechauns y hasta borrachos!

En cuanto a las gasolineras, al contrario que en otros países en los que hemos conducido, tiene el mismo sistema que en España: repostas y luego pagas. En otros países hemos tenido que pagar por adelantado muchas veces y para llenar el depósito hemos tenido que dejarle las llaves del coche al cajero, en Irlanda nada de eso. Son más confiados. Y otra cosillas, todas las gasolineras en las que hemos repostado eran autoservicio.

——
Más artículos de Irlanda:

Irlanda en 10 días: 2 días en Dublín

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

10 comentario en “Alquilar coche y conducir por Irlanda

  1. Nosotros ya pillamos coche en Escocia y bueno, prueba superada jeje
    Eso si, creo que tras lo de USA si quepillaremos el seguro completo…mas que nada porque voy conmis padres y no quiero sustos con ellos xD
    la retención en la tarjeta me la harán igual, porque el precio mas barato me lo hace rentalcars y auqnue con ellos ya pillaré el seguro sin franquicia, el tema es quela compañía me lo retiene igual. Si luego pasa algo, rentalcars me abona la franquicia…
    En fin, que hay que leerse tooooda la letra pequeña :S

    Ah! y nosotros siempre lo pillamos automático. no nos gusta conducir a ninguno, así que cuanto mas comodidades mejor XD de hecho, aquí ya lo tenemos automático.

    Por cierto, la M-50 esa…afecta para ir al aeropuerto? nosotros no iremos a Dublín.
    He de mirar por donde pasamos para ver si no pilla.
    GRacias por la info!

  2. Nosotros uno de los destinos próximos que tenemos en mente es una ruta por el sur de Inglaterra y esto de conducir por la izquierda es lo quemas me inquieta. Yo no creo que sea capaz así que le dejarë la responsabilidad a mi chico. Y creo que también cogeremos un buen seguro, por lo que pueda pasar….

  3. Efectivamente, lo mejor de conducir en Irlanda son las carreteras de dos sentidos, pero donde solo cabe un coche, sin arcén, con raices de los inreíbles árboles que flanquean las carreteras levantando en algunos tramos el asfalto, y de remate, una señal de tráfico que limita la velocidad: 100….Jajjajaja ¡Pa habernos matao! XDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *