Eslovenia en 4 días: Qué ver en Piran?

Nuestro Eslovenia en 4 días estaba llegando a su fin y tras haber pasado un día en Liubliana, un día en el Parque Nacional de Triglav junto con el lago Bled y un día visitando las Cuevas de Skocjan y Postojna y el Castillo De Predjama, lo terminaríamos visitando uno de los pueblos de la costa, Piran. Curioso porque es el pueblo más italiano de Eslovenia y justo habíamos empezado esta escapada pasando un día en Venecia.
Llegando a Piran
  Lo primero que debéis saber si estáis pensando visitar este precioso y pequeño pueblo es que es totalmente peatonal. A la entrada del mismo encontraréis dos parkings de pago con bus lanzadera hasta el centro. Hay uno descubierto y otro cubierto, nosotros aparcamos en este último y para pillar el bus hay que bajar hasta la última planta, salir a la calle girando a la derecha y justo donde está el parking descubierto se encuentra la parada del bus gratuito. Hay bastante frecuencia, cada 15 minutos, por lo que no tendréis que esperar demasiado.
 El pueblo de Piran, como os decía antes, es bastante pequeño y en un par de horas lo habrás visto, por eso lo ideal es aprovechar el día para visitar alguno que otro que queda cerca, como por ejemplo Koper o Izola. Esa era nuestra intención inicial, pero veníamos del lago Bohinj y teníamos que volver a Venecia para el vuelo de vuelta a casa, así que no quisimos entretenernos demasiado por si había algún imprevisto de última hora y nos quedábamos en tierra.
 Del casco antiguo de Piran dicen que es uno de los mejores conservados del todo Adriático y una joya de la arquitectura veneciana. Además, está situada en la punta de una pequeña península, por lo que su encanto es, si cabe, mayor.
 La plaza principal y en donde se encuentra la parada del bus, es la Tartinijev Trg y destaca su suelo de mármol y sus edificaciones tono pastel. Hasta este punto llegaba el mar hasta que fue rellenada en 1894. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del compositor Giuseppe Tartini. También podemos apreciar su casa natal, los tribunales, el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro.
 No esperéis gran cosa de la catedral de San Jorge, construida en estilo barroco a principios del s. XVII, pero si os gustan las buenas vistas no dejéis de subir al Campanario, que siguiendo el estilo italiano, está separado unos metros de ella. Las vistas valen la pena, el precio es simbólico (1 €) pero yo pasé bastante miedo durante la subida y posterior bajada. Las escaleras son de madera (puede que incluso sean las originales del s. XVII debido a su precario estado 😛), algunas están dañadas, a otras les falta un trozo y hay bastante espacio entre un escalón y otro, por lo que la seguridad creo que es nula. Además, es la misma escalera por la que subes y bajas, por lo que al encontrarte con alguien en sentido contrario, el tema se complica todavía más. Por cierto, si al final os decidís, son 147 los escalones que tendrás que subir (y bajar). Al lado del campanario se encuentra el baptisterio octogonal del s. XVII y, muy cerca, un tramo de la antigua muralla de la ciudad del s. XV.
 Volviendo a la Plaza Tartinijev, allí se encuentra la Casa Veneciana, gótica del s. XV. Dicen por ahí que un rico comerciante se enamoró de una muchacha  y la gente empezó a murmullar. Al construir el palacete, colocó una figura de un león en la fachada con una inscripción en latín, «Lassa pur dir» (déjales que hablen).
 Otro punto que no podemos dejar de visitar es la Plaza 1 Maja, que fue el centro de Piran hasta la Edad Media con el nombre de Stari trg (Plaza Vieja). Está rodeada de edificios barrocos y una enorme cisterna del mismo estilo construida en el s. XVIII para almacenar el agua que caía de los tejados a través de los pescados sostenidos por querubines de piedra en sus esquinas (podéis ver la foto más arriba)


Y si todavía tenéis tiempo, un paseito corto os llevará hasta el Faro de Punta y junto a él, la iglesia de de San Clemente.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

3 comentarios en «Eslovenia en 4 días: Qué ver en Piran?»

  1. Nosotras nos pensamos cruzar a Piran cuando estuvimos en Croacia (en Istria) pero leí que el paso fronterizo era complicado y al final lo dejamos en el tintero. Parece una ciudad bonita. Imagino además que, pese al mal estado de las escaleras, merece la pena subir a la torre… las fotos se ven muy chulas.
    Un besote!!

Deja una respuesta