diciembre 15, 2019

Pazo de Mariñán

Con el término «Pazo» se designa de manera genérica las casas solariegas gallegas en el campo. Edificaciones que cuentan normalmente con signos heráldicos y rasgos santuarios superiores a la media. Sin embargo este término, que deriva del latín «palatíum» resulta a veces ambiguo e indeterminado. «Pazo» es un vocablo de uso tardío y su consolidación se debe al empleo que de él hacen escritores como la condesa Pardo Bazán, Valle-Inclán y Otero Pedrayo, entre otros. En la literatura gallega del XIX, el tema de la vida y decadencia de los pazos se hace frecuente.

Los orígenes del Pazo de Mariñán se sitúan a mediados del siglo XV, en una defensa mandada construir por Gómez Pérez das Mariñas, noble caballero de la corte de Juan II, que participó de una manera activa en las luchas Irmandiñas. Gómez Pérez das Mariñas se autotituló «Señor das Maríñas, de Mesía e de Moscoso». La construcción inicial se conoce como «de Bergondo», no de Mariñán.
El Pazo y sus jardines son conjunto histórico-artístico y monumental por Real Decreto de 5 de octubre de 1972. Entre 1972 y 1975 la Diputación Provincial promueve las obras de reconstrucción y ampliación con una nueva ala residencial.
En la actualidad tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la Diputación.

Más información en la página de la Diputación de A Coruña.

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

11 comentario en “Pazo de Mariñán

  1. ¿sabías que yo estuve ahí pasando unos dias?
    🙂
    si, sí.
    cuando era niña, era una especie de campamento de verano.
    no estaba rehabilitado todavía. qué emocionante era recorrer sus pasillos como laberinto y estar por los jardines, comer la fruta de los muchos frutales que hay…

    hace poco estuve también en un curso que impartían allí, y está realmente bien reconstruído, precioso; sobre todo la parte "noble".
    Pêro el exterior ya es suficiente para que se quite el hipo, y encima situado en una zona paisajisticamente maravillosa.

  2. Os pazos son unha das contruccións máis importantes e fermosas que temos. Debían estar todos restaurados como este, algúns dan pena velos, sobre todo aqueles que foron partindo por herencias e agora hai pouco que facerlle.

    Moi bo chollo, acompañaches as fotos cunha importante información.

    Veña, a seguir viaxando.

  3. Mohikana, avisa si eso y tomamos un café…..

    Zeltia, en serio?? Pues eres la única persona que conozco que estuvo allí de campamento, jeje

    Carlos Sousa, son case todas fotos antigas. Grazas polos parabéns, pero a realidade é que foi un copia pega en toda regla.

    Angie, pues tienes que verlos en persona 😛

    Barreira, está no concello de Bergondo, coñeces?? Está entre Betanzos e Sada. Se te decides a visitalo, dimo e explicoche como chegar sen ningún problema.

  4. Precioso. Mira que o teño ben preto donde vivo agora e nunca fun. ¡Teño que ir!¿Alguén pode dicirme si é posible ir con can visitar os xardíns?
    Graciñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *