diciembre 9, 2019

Senderismo por las Hoces del Esva

Gracias a los chicos de Callejeando por el mundo, hace unas semanas pudimos disfrutar de un finde en una casa de turismo rural de Valdés – Luarca. No sólo eso, si no que ejercieron de unos perfectos anfitriones y a parte de enseñarnos los lugares más bonitos de Luarca, decidieron acompañarnos por una ruta de senderismo de unos 15 km por las Hoces del Esva.
Nosotros teníamos pensando hacer la ruta AS-1, pero finalmente hicimos esa misma pero intercalándola con la AS-2. Fueron 15 km que nos llevaron algo menos de 6 horas, contando una pequeña pausa para comer unos bocadillos y algún que otro tramo algo más complicado que hizo que retrasáramos la marcha.
Esta ruta está clasificada como de dificultad media -alta y, la verdad, estoy totalmente de acuerdo. Hay tramos de sendero que se hacen sin problemas, pero sobre todo en la primera parte del recorrido hay muchas bajadas y subidas a través de escaleras bastante empinadas y en el último tramo el sendero desaparece para caminar, literalmente, entre piedras. Si a esto último, le sumamos que la noche anterior había llovido bastante y que estaban bastante resbaladizas, el último tramo fue algo complicado, con algún que otro resbalón. 
Dejamos el coche en el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva en Paredes y empezamos nuestro recorrido, cruzando un pequeño puente y caminando por el asfalto durante unos metros mientras cruzábamos el pueblo. Después de la última casa, giramos a la izquierda y a los pocos metros nos desviamos para bajar hasta una antigua central hidroeléctrica abandonada.
Pingus, la mascota viajera de María y Rubén preparado para empezar la ruta
Hizo muy buenas migas con nuestra Artabria
 

Es una visita interesante, porque el lugar tiene un cierto encanto. Deshicimos nuestros pasos y continuamos con la ruta original.

En algunos tramos, el sendero era prácticamente inexistente. Aquí, Nostromo en plan explorador «abriéndonos el camino» XD

Es una ruta muy bonita, tanto la parte en la que bajas a nivel del río, como la parte más alta, caminando entre las montañas. Por tanto, una ruta totalmente recomendable, aunque muchos menos conocida que otras como la Ruta del Cares, la de los lagos de Saliencia….
Por último, haceros una pequeña recomendación: hay tramos en los que esta ruta está muy mal señalizada y si no preguntas o no llevas un gps con la ruta preestablecida, será un poco difícil no perderse.
Si pincháis en este enlace, os encontraréis con otras rutas de senderismo (las mencionadas en el párrafo anterior y alguna que otra más)
Recordaros que en la pestaña «redes sociales» podrás comprobar en cuáles estamos presentes y empezar a seguirnos en alguna o en todas ellas, si es que todavía no lo estáis haciendo 😉

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

17 comentario en “Senderismo por las Hoces del Esva

  1. Con la cantidad de rutas senderistas chulas que hay por España y lo mal que están señalizadas… pero bueno, veo que más o menos la salvasteis con dignidad (yo me hubiera perdido seguro).
    Me ha hecho gracia la foto de mascotas. A ver lo que sale de ahí… jejeje
    Un saludo 😉

  2. Una ruta preciosa como todas las que hay por Asturias, nosotros solo hemos hecho la del Cares en dos ocasiones pero te aseguro que tenemos muchas ganas de volver por allí, lástima que ahora nos pille tan lejos!!! Veo que Nostromo está hecho todo un explorador, jejejeje. Un abrazo para los dos!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *