diciembre 16, 2019

Qué ver en Betanzos

Betanzos ocupa un lugar importante en nuestra vida y, además, fue la primera entrada que publicamos en este blog.
Fue Enrique IV en el que en 1465 le concedió el honor a esta ciudad, también llamada Ciudad de los Caballeros.
Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 5 de Oct de 2016 a la(s) 1:25 PDT

El casco histórico es de los más bonitos que he visitado, pero la dejadez de las administraciones hace que éste empiece a desplomar sin que nadie haga nada. Un ejemplo fue la famosa Casa gótica (en la calle de la Cerca), construída a finales del s.XV y a la que hace pocos años, su dueño tiró abajo. Hoy en día, creo que el tema está todavía en los juzgados.

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 7 de May de 2015 a la(s) 8:52 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 11 de Jul de 2013 a la(s) 10:59 PDT

Posee cuatros preciosas iglesias: la de Santiago en la Plaza de la Constitución (s. XIV y de estilo románico-gótico), la de  de Santa María del Azogue, del mismo siglo que la anterior y que se sitúa enfrente de la de San Francisco, del s.XIV también y situadas cerca de la Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» y, por último, la de Santo Domingo, del s. XVI y desde donde cada 16 de agosto se lanza un gran globo de papel (aquí os dejo el vídeo).
Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 17 de Ago de 2016 a la(s) 11:12 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 16 de Ago de 2013 a la(s) 4:12 PDT

Tiene también varias plazas muy bonitas, en las que cabe destacar la dos que mencionamos antes, la de la Constitución (con sus bellos edificios), la de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» (mi favorita) y la de los Hermanos García Naveira (conocida por los de la zona como «El Campo»)

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 16 de Ago de 2016 a la(s) 2:28 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 8 de May de 2016 a la(s) 4:02 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 15 de Abr de 2014 a la(s) 10:40 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 7 de May de 2016 a la(s) 10:48 PDT

Aparte de las iglesias y de las plazas, Betanzos también cuenta con numerosos edificios civiles, estatuas, arcos….. dignos de mención. En la plaza de los García Naveira nos encontramos con varios de ellos: allí está la casa que se construyó Juan García Naveira, el edificio del Liceo (de 1764 y que se levantó para ser el Archivo del Reino de Galicia), la estatua de los García Naveira, la fuente de Diana Cazadora…; en la plaza de la Constitución nos encontramos con la Casa Núñez (modernista de 1923 y actual sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea,  también es un museo y una fundación, en donde podremos ver algunos cuadros de Picasso, recordad que vivió varios años en Coruña), la Casa Consistorial del s.XVIII, el Pazo de Bendaña, del s.XV y hoy sede de la Agencia Tributaria, el Pazo de Lanzós enfrente de la iglesia de  Santiago…..

Como gran ciudad amurallada que fue en su época de esplendor, conserva todavía varios arcos de entrada a la ciudad intramuros, el de la Porta da Vila, el de la Ponte Nova, el de la Porta do Cristo y el de la Porta da Ponte Vella (todos del s. XV)
Antes os hablaba de los Hermanos García Naveira y es que fueron unos grandes benefactore de su ciudad natal. Emigraron muy jóvenes a Argentina y allí amasaron una gran fortuna. A su vuelta, construyeron hospitales, asilos, escuelas…..y su obra más llamativa, el Pasatiempo, el parque enciclopédico en donde intentaron plasmar muchos de sus viajes y que fuese un lugar en dónde la gente aparte de pasar un buen rato paseando aprendiese sobre temas muy variados. Se empezó a constuír en 1893 y poco después de acabarse empezó la Guerra Civil. Esto hizo que se utilizase como campo de concentración, que los soldados practicaran su puntería en las estatuas……Originalmente, el parque ocupó una superficie de 90.000 m2, hoy en día ocupa únicamente 10.000 m2 (en el medio hay un campo de fútbol, una guardería y varias parcelas de particulares, por lo que su rehabilitación es impensable a día de hoy). 
Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 5 de Oct de 2016 a la(s) 10:37 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 7 de Nov de 2015 a la(s) 7:03 PST

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 14 de Sep de 2014 a la(s) 8:10 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 24 de Mar de 2013 a la(s) 6:47 PDT

Estuvo varios años sepultado bajo la maleza, hasta que en 1994 el ayuntamiento empezó su restauración. Me acuerdo de la visita que hicimos con el Instituto ese mismo año, del estado en el que estaba. Hoy no está mucho mejor, y es que al igual que la zona antigua, la dejadez de las administraciones se nota. Betanzos tiene muchísimo potencial urbanístico, pero parece que los que se tienen que dar cuenta, no lo hacen.

Para completar vuestra visita, os recomendamos el Museo das Mariñas (1,25 €), allí podréis ver fotos antiguas del estado del Pasatiempo, conocer algo más sobre el cultivo de lúpulo en la ciudad…Fue inaugurado en 1983 y reinaugurado en 1993. Se ubica en el antiguo monasterio de Santo Domingo. Destaca su carácter histórico, artístico y antropológico. Allí conoceréis más sobre nuestra geografía, veréis restos del monasterio de San Francisco, veréis una sala dedicada al Traje Gallego……
Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 4 de Jun de 2016 a la(s) 6:41 PDT

Una foto publicada por Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 2 de Mar de 2016 a la(s) 3:47 PST

Os recomendamos que os dirijáis a la oficina de turismo porque, habitualmente, hacen unas visitas guiadas que son muy interesantes.

Dónde dormir? En el hotel Garelos o en algunas de las casas de turismo rural de la zona, la más cercana creo que es en Coirós, la Casa dos Noche.
Dónde comer? Si os gusta la comida italiana, nuestro preferido es la Piccola.
Si sois unos gourmets, tenéis Os Arcos, la Penela….
Si os gusta el churrasco, el Chimi Churri
Y si os gusta callejear, desde los Soportales de la Plaza de García Hermanos, bajan unas callejas repletas de mesones en las que tapear y beber unos buenos vinos.
Dónde merendar? Lanzós. Nosotros no perdemos la más mínima oportunidad de saborear el mejor coulant de chocolate que hemos probado nunca. Además, disponen de varias tartas caseras que están impresionantemente buenas. Se encuentra en el bajo del Pazo de Lanzós.
Si echáis de menos un poco de naturaleza, os podréis acercar a Chelo (aula de la naturaleza, área recreativa….al lado del río Mandeo) o al cercano Pazo de Mariñán, ya en el ayuntamiento limítrofe de Bergondo.
Podría seguiros hablando de Betanzos bastante más porque da mucho de sí, debido a su rica historia y arquitectura pero, de momento, lo dejaremos aquí 🙂

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

22 comentario en “Qué ver en Betanzos

  1. No había visto imagenes de Betanzos hasta hoy y me parece muy bonita.
    en cuanto a la dejadez de la administración, es algo que clama al cielo en Galicia…almenos en mi zona también.
    Cada vez que pasamos la frontera y comparamos…en fin, da rabia.

  2. Precioso lugar, las fotos me han encantado.
    Hace unos días, en Zaragoza, se ha derrumbado una muralla medieval del siglo XIV, pobre gloriosa muralla, lo han titulado los periódicos locales. Es una pena que las administraciones se preocupen de otras cosas y estemos perdiendo nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestras raices…
    Aun así, Betanzos tiene mucho para hacer de la visita un viaje para recordar.
    Un abrazo

  3. Parece que aquí en España no somos conscientes de lo que vale nuestro patrimonio… es una pena.aunque con las visitas gratuitas que comentas, parece que se quiere potenciar turísticamente un poco la ciudad, ¿no?
    Se ve una ciudad bonita, sobre todo las iglesias, parecen muy chulas.
    Que penita que me pille tan lejos…
    ¡Un saludo chicos!

  4. Qué bonito es Betanzos! La verdad es que no había visto fotos de este pueblecito y parece que tiene mucho encanto. Si vamos, no me perderé el coulant que dices porque a mí me encantan!! jejeje
    Un abrazo

  5. María, tres veces ya? Menudo campeón. Nosotros decimos muchas veces de hacerlo desde Santiago, porque ese tramo pasa al lado de nuestro portal y son sitios que conocemos de toda la vida. Tenemos la idea ahí rondando desde hace unos años, sólo falta un poco de decisión 🙂

  6. Todavía recuerdo la vez que estuvimos en Betanzos (hace ya tiempo) y nos encantó, era pleno mes de Agosto y hacían una especie de romería con barquitos decorados con flores, tenemos pendiente otra visitilla por esa zona que nos encantó!!! Un abrazo!!! 😉

  7. Qué sitio más bonito! Una pena que muchas cosas estén descuidadas, luego se quejan de que hay poco turismo aquí y allí, pero es que tampoco lo cuidan.

    Y el Parque me ha parecido una pasada, qué chulo!

    Estoy deseando poder conocer A Coruña, tengo muchas ganas. Un abrazote! Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *