23/09/2020

184.- Campo Lameiro y Lagoa das Castiñeiras (Pontevedra)

Hace unas semanas, aprovechando el buen tiempo y que desde que abrió el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro teníamos ganas de visitarlo, nos cogimos el coche y allá nos fuimos.
Os dejo las coordenadas GPS, ya que en la web del Parque están mal y el lago nos costó un poco encontrarlo.
Campo Lameiro: 42º32.488´ Norte 8º31.808´ Oeste
Lago Castiñeiras: 42º21.788´Norte 8º40.487´ Oeste
La entrada al Parque es de 6 euros y creo que por 2 euros más, tienes la visita guiada. Desde luego, os recomiendo que la cojáis porque sin las explicaciones de un experto os perderéis una gran cantidad de datos de interés. Además, Alexandre (nuestro guía) nos explicó todo muy bien y se veía que le apasionaba su trabajo. Así da gusto!!
Para horarios y otras consultas, podéis consultar su web: www.paar.es o llamar al 986 69 60 66.
Aparte de la visita por los petroglifos, se puede visitar la recreación de un poblado que te trasladará a la Edad de Bronce y un museo que nos recordó mucho al de la Evolución Humana de Burgos.
Lo que más llama la atención es que muchos de los petroglifos fueron modificados a lo largo de los años y utilizados con fines que sus creadores jamás soñaron.  Aunque el arte rupestre abarca varios siglos, el principal conjunto de gravados de Galicia se generó sobre los siglos III e II a.c., coincidiendo con el Neolítico final y la Edad de Bronce.
Aunque a través de ellos se pueden obtener muchos datos sobre la sociedad de aquella época, no se sabe a ciencia cierta su significado y cada poco tiempo salen hipótesis sobre su finalidad.
Al terminar la visita al parque, el hambre apretaba, así que nos acercamos a Pontevedra para comer y recuperar fuerzas. Nos habían hablado de la laguna de Castiñeiras, pero no recordaban exactamente su situación. Llegamos a Marín y no encontrábamos ningún cartel, así que se nos ocurrió poner el GPS y ahí nos lió de mala manera y dimos unas cuantas vueltas. Una vez en la laguna, comprobamos que había dos carreteras que bajaban directamente a Marín y nosotros como tontos dimos vueltas y más vueltas, jeje. Así que ya sabéis, apuntaros las coordenadas que os puse más arriba y no perderéis tiempo 😉
La laguna en sí no llama mucho la atención, pero desde ella parten varias rutas de senderismo que nos gustaría hacer algún día. Lástima que en esa ocasión nos faltó tiempo.

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

11 comentario en “184.- Campo Lameiro y Lagoa das Castiñeiras (Pontevedra)

  1. Babyboom, cuando queráis. Ya sabéis que nos apetece hacer una escapadita con vosotros 🙂 Así podremos poner las tres mascotas juntas y fotografiarlas hasta que se cansen (o más bien hasta que nos cansemos, jeje)

  2. Qué chulo este yacimiento!!!
    Lo del GPS y sus líos me resultan familaires!! Yo les tengo un poco de manía porque más de una vez me las ha liado gordas!! Al final das más vueltas con el aparatito en cuestión que si te fías del instinto! jejeje
    saludos

  3. Este tipo de iniciativas me parece muy interesantes. Unos colegas míos tienen un Aula de Arqueología Experimental y se aprende mucho en esos sitios. Éste que has visitado tiene buenísima pinta. Muy molona la jirafita Artabia, jajaja. Un besote.

Deja una respuesta