coruna y santa cruz 8 1400x800 - A Coruña: qué ver

A Coruña: qué ver

A Coruña es la ciudad que más cerca tenemos, en la que hacemos vida (o hacíamos antes del coronavirus, del confinamiento y de los cierres perimetrales) y en la el 50% de Deambulando con Artabria vivió hasta que nos mudamos juntos. Es, por tanto, una gran conocida, aunque, a la vez, nos quedan muchísimos rinconcitos que conocer, porque no hay nada como ir de turista en tu propia ciudad para darte cuenta de que la ves con otros ojos.

A Coruña: qué ver

A Coruña tiene un paseo marítimo, con alrededor de 12 km, que va desde  O Portiño hasta La Marina en los que no dejarás de ver el mar. Además, disfrutarás de un bonito atardecer en Ventan al Atlántico si terminas a última hora de la tarde en O Portiño.

También podrás subirte a un ascensor panorámico de forma esférica, ver un pulpo gigante de azulejos de colores, el obelisco Millenium, las playas de Riazor y Orzán, la sirenita en la playa de Matadero, la Casa de las Peces, la Torre de Hércules y su paseo escultórico, el Castillo de San Antón, sede del museo arqueológico, hasta llegar a la Marina, una zona de galerías acristaladas y repleta de locales de restauración.

Plaza de María Pita y Ciudad Vieja

Si has terminado en la Marina o Parrote, estás a unos pasos de la plaza de María Pita, llamada así en honor a la heroína coruñesa que hizo frente a los ingleses.

Con el palacio consistorial, la estatua de María Pita (en la que siempre hay una llama encendida) y las casas que la rodean, te harás una buena idea de esta encantadora ciudad. Recuerda que es conocida porque «es la ciudad en la que nadie es forastero», también es «la ciudad de cristal» por todas esas galerías de las que os hablábamos en el párrafo anterior.

Una foto que se está haciendo muy famosa gracias a instagram es la que se puede obtener desde la Avenida Puerta de Aires. Únicamente tendrás que localizar una de las torres del edificio y subir las escaleras, cuando llegues arriba, echa la mirada atrás y déjate sorprender.

El paseo puede continuar por la plaza de Azcárraga , la Colegiata de Santa María del Campo, la plaza de Santa Bárbara, la iglesia de Santiago o el Convento de Santo Domingo.

Un buen mirador al Atlántico pueden ser los Jardines de San Carlos.

coruna y santa cruz 21 - A Coruña: qué ver

 

 Museos de Coruña

Antes os nombraba el museo arqueológico, en el castillo de San Antón, pero hay otros muy interesantes como el Museo de Bellas Artes y la Casa Picasso (donde vivió el pintor algunos años de su niñez), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Casa de los Peces, la Casa del Hombre y otros muchos más pequeños pero que no carecen de interés, como la Casa Museo de Rosalía o la de Pardo Bazán.

Cementerio de San Amaro

En los últimos años el turismo de cementerios ha aumentado y en Coruña hay un cementerio que os sorprenderá, el cementerio de San Amaro. Con vistas al mar nos puede recordar al de, por ejemplo, la localidad asturiana de Luarca.

En él están enterrados varios hombres y mujeres ilustres de la sociedad coruñesa y gallega y hasta la hermana de Picasso, que falleció en la ciudad a escasa edad. Lo mejor, que hagáis una visita guiada porque en este pequeño cementerio hay hasta evásticas. Lo dicho, os sorprenderá.

Miradores

Si queréis una visión única de la ciudad de Coruña, lo mejor que podéis hacer es subir hasta el monte de San Pedro, no es solo un buen parque para pasear o ver antiguas baterías militares, si no que es el lugar óptimo para ver la silueta de la ciudad, una perfecta península que observaréis desde este punto. Y si sois un poco foodies, el restaurante del parque, Árbore da Veira, cuenta en su haber con una estrella michelín.

Otro parque con buenas vistas es el Parque de Bens, que fue levantado encima de un viejo basurero que se vino abajo, sepultándolo todo a su paso. Si venís con perros, es el paraíso perruno, con un estanque y hasta mini cascadas, al igual que el recién inaugurado Adolfo Suárez.

Y, por supuesto, no os perdáis la Ventana al Atlántico del Portiño, no os defraudará un atardecer desde este punto. Y ya que estáis aquí, seguid un poquito hasta su pequeño puerto. Allí mismo hay un restaurante para quitaros el gusanillo después de haberos pateado Coruña

Modernismo

A veces nos vamos lejos para disfrutar del modernismo o art noveau, como por ejemplo cuando estuvimos  2 días en Riga, cuando tenemos muestras de esta arquitectura mucho más cerca, en Coruña o Ferrol.

A Coruña tienes sus primeras muestras de modernismo  en 1906 . Con la ampliación de la ciudad en 1883,se crearon zonas como las actuales las actuales calles de Juana de Vega, Picavia, Feijoo, plaza de Lugo y plaza de Pontevedra y es aquí, donde la burguesía local, enriquecida con el comercio de ultramar, construye  lujosas residencias que imitan las de Viena, París, Berlín o la mencionada Riga.

 

Alrededores de A Coruña: Santa Cruz

Creo que con todas las ideas que os dimos estaréis lo suficientemente entretenidos, pero si os quedáis con ganas de más, os podéis acercar a Santa Cruz, en el vecino ayuntamiento de Oleiros y bordear el castillo del mismo nombre, situado en una pequeña isla. Y si os gusta el arte urbano, aquí se encuentra una de las Super Abuelas del reconocido artista Joseba MP.

coruna y santa cruz 64 - A Coruña: qué ver

 

Más información en la web de turismo de Coruña

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta