A Estrada, mucho más que A Rapa das Bestas

El sábado pasado, junto con algunos de nuestros compañeros de GaliciaTB y otros bloggers y fotógrafos gallegos, fuimos invitados a conocer los encantos de A Estrada.
Seguramente, A Estrada (Pontevedra) os sonará por su famosa Rapa das Bestas, una fiesta de tradición centenaria que consiste en desparasitar y cortar las crines a los caballos salvajes.
En esta ocasión y ya que la Rapa das Bestas no necesita presentación, nos llevaron a otro punto fuerte de la localidad, el Pazo de Oca. Este pazo pertenece a la Fundación Medinaceli, es de estilo barroco y Bien de Interés Cultural.

De momento sólo se pueden visitar sus jardines (4 euros), aunque se prevé que pronto se puedan visitar algunas de sus estancias. Nosotros pudimos ver dos de sus impresionantes salones.

Al Pazo de Oca le llaman el Versalles gallego por sus majestuosos jardines y aunque puede que el invierno no sea la mejor estación para disfrutar de ellos, la visita bien vale la pena. Además, ese día la niebla no quería abandonarnos, lo que le daba un aire de lo más bucólico y romántico.
En sus jardines podemos ver árboles centenarios, camelias de distintas especies y boj con las más variadas formas, desde el monstruo del lago Ness, a Alicia en el País de las Maravillas, pasando por cocodrilos, Peter Pan volando desde la casa de Wendy….

Además, el Pazo de Oca junto con otros pazos gallegos forman parte de la Ruta de las Camelias. Uno de esos pazos es el de Mariñán, en Bergondo, con unas estupendas visitas de la Ría de Betanzos (aquí os dejo un enlace para que veáis algunas fotos)

Después de visitar el Pazo de Oca, un autobús nos llevó hasta el Areal de Berres, una gran área recreativa al lado del río en donde disfrutar de un buen picnic con la familia y los amigos. Nos contaron que aquí se  celebra una gran fiesta de San Juan, así que esperamos que algún día podamos celebrar allí la noche más larga del año y que se celebra de una manera especial en Galicia.
Qué le faltaba a la mañana? Pues un poco de picoteo y de gastronomía/bebida. Allá nos fuimos a conocer el funcionamiento de un pequeño lagar, el de Ribela, regentado por una pareja de emprendedores que han hecho que la sidra gallega sea conocida más allá de nuestras fronteras. Probamos la sidra dulce y el vino, pero la palma se la llevó una sidra caliente y especiada que hizo que más de uno no nos quisiésemos irnos de allí. Sólo hay una palabra para describirla: Deliciosa!!
Para acompañar nuestra cata, nos sirvieron algunos de los productos locales: quesos, chorizos a la sidra…
Se nos hacía tarde para comer y llegaba, nunca mejor dicho, el plato fuerte del día: UN COCIDO, pero antes la bendición del Padre Xiao, cuyo sermón causó furor con frases como estas:
«E hoxe acercome eiquí
ata a casa da Pastora
habendo pouco que cheguei 
de predicar en Cantora
 
Pero alí falei pro aire
pois ninguén me fixo caso
xa vistes como acabaron
un auténtico fracaso
 
E cando souben desta xuntanza
quixen aproveitar a ocasión
pra escarallarbos o día
botándovos un sermón
 
(…)
 
Este ano preséntase intenso
pois é ano de eleccións
volveremos a ter os políticos
tocándonos os ….
Prestade moita atención
a todo o que vain dicindo
porque mais cedo ou mais tarde
acabarannos mentindo»
En Casa da Pastora nos sirvieron una rica sopa de cocido, filloas, bizcochos…Aquí lo de desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo no se ha dado, porque hemos comido como auténticos reyes.
En la sobremesa, aparecieron los Xenerais da Ulla, que tal como nos explica la web de Santiago turismo Los Xenerais da Ulla  «es el espectáculo más destacado del Carnaval tradicional de la comarca del Ulla, que se lleva a cabo desde la primera mitad del siglo XIX: los Xenerais van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen también adornos puramente carnavalescos, que lucen también los caballos.
Los atavíos, tanto de los Xenerais como de sus caballos, llaman la atención por su tradición, originalidad, colorido y grado de elaboración, lo que hace que tengan un gran valor.
El Entroido da Ulla tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos»

 

En resumen, fue un día de lo más provechoso en donde pudimos juntarnos gran parte de GaliciaTB, conocer a otros bloggers y fotógrafos, recorrer parte del concello de A Estrada, disfrutar de su gastronomía, de sus fiestas…y desde aquí queremos dar las gracias a Kike, del concello de A Estrada, a los responsables del Pazo de Oca, al lagar de Ribela y a la Casa da Pastora por ofrecernos lo mejor de su tierra en un ambiente inmejorable.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

6 comentarios en «A Estrada, mucho más que A Rapa das Bestas»

  1. Vaya día más completo, sitios preciosos, buena compañía y estupenda comida, mejor imposible. Imagino que al día siguiente comerías menos, no? ja ja ja, cómo sois los norteños comiendo! Un saludito.

Deja una respuesta