A Mariña Lucense: Xove y Cervo

Xove y Cervo son dos municipios lucenses pertenecientes a la denominada Mariña Lucense. Había dos puntos de interés que quería conocer hacía tiempo: los Acantilados de Papel, en Xove y las ruinas de la antigua fábrica de cerámica de Sargaleos, en Cervo; por lo que escogimos un día y nos fuimos de excursión. Os venís?

Los Acantilados de Papel, Xove

En Morás, Xove, nos encontramos con una maravilla formada por rocas graníticas que reciben el literario nombre de Acantilados de Papel.  Con tan solo 40 metros de altura puede que no sean tan espectaculares como los acantilados de Loiba, en la provincia de Coruña, o como los que nos encontramos en la ruta de miradores entre Cedeira y Cabo Ortegal, pero sus formas nos enamorarán.

Los Acantilados de Papel, o acantilados de Morás, reciben su nombre por la forma que poseen. Formando pliegues y  dobleces nos hacen pensar en papeles.

No solo disfrutaremos de estos pequeños pero espectaculares acantilados, porque a unos metros se encuentra el puerto de Morás. Aquí se encontraba la antigua factoría ballenera que funcionó desde 1965 a 1977 y que estaba dirigida por Massó Hermanos, S.A. En ella llegaron a trabajar unas 60 personas y ocupaba un poco más de 10.000 m2.

Sí, en Galicia se cazaron ballenas hasta 1985.

Nos llamarán la atención unas inmensas piezas de hormigón, son los denominados «dolos». Estas piezas sirvieron para construir el puerto de San Cibrao, en las proximidades de Morás.

Ruinas de la fábrica de Sargadelos, Cervo

La cerámica de Sargadelos es toda una institución en Galicia. Hoy en día hay otra fábrica en Castro, Sada, en la provincia de Coruña, pero los inicios fueron en este pequeño municipio de la mariña lucense. Más de 200 años de historia, que han hecho que el blanco y el azulón decoren muchas de nuestras casas, tanto con sus vajillas como con sus objectos de decoración. Sargadelos me trae recuerdos de comidas familiares, con vajillas que duraron más de una generación en mi familia.

En mi pequeño salón todavía atesoro un juego de café de Sargadelos, uno de los regalos de boda que les hicieron a mis padres allá por finales de los 60 del siglo pasado.

Es interesante ver las ruinas de la antigua fábrica, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1875. A poca distancia de la antigua Real Fábrica de Sargadelos se levanta la actual, aunque con unas necesarias reformas.

Sabes que estás en el lugar en el que un día ocupó la factoría porque todavía se mantiene en pie la Casa del Marqués y otros edificios, como los hornos o las caballerizas y que hoy albergan coquetas tiendas de artesanía.

Allí mismo se pueden realizar dos pequeñas rutas:

  • Paseo dos Namorados: Travesía de 300 metros en plena naturaleza al lado del río y con final en una preciosa cascada.
  • Senda botánica, con numerosos ejemplares de diferentes especies arbóreas

Museo del Mar de San Cibrao, Cervo

Si nos sobra tiempo, podemos completar la visita con el Museo del Mar. Se sitúa en un edificio de 1931 que fue una escuela antes que museo. Su entrada es gratuita y aunque dispone de pocas salas, es bastante interesante.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta