Comarca del Barbanza

 

 

COMARCA DEL BARBANZA

La comarca del Barbanza, las Rías Baixas coruñesas, sí, porque  cuando pensamos en las Rías Baixas solemos hacerlo en el litoral de la provincia de Pontevedra, pero como os contábamos cuando visitamos las Terras do Condado – A Paradanta, las Rías Baixas son más que eso y el litoral sur de Coruña también se engloba dentro de las Rías Baixas, con las rías de Arousa Norte e, incluso, la ría de Muros – Noia.

Las marismas de Carregal y la gran duna móvil desde el Castro da Cidade, en las inmediaciones del Mirador da rá

Hacía tiempo que tenía ganas de conocer un poco más la Comarca del Barbanza, que corresponde prácticamente con la mancomunidad de ayuntamientos que forman Arousa Norte, creada para fomentar el turismo y el desarrollo local de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal e Riveira. Y justo ese día fue durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

Aunque llevábamos puntos de interés marcados de los 4 municipios, el tiempo se nos echó encima cuando no llevábamos ni la mitad, así que aquí os dejaré lo que llevábamos con ganas de ver y que muy pronto espero poder actualizar.

El «culpable» de esta excursión  por la Comarca del Barbanza fue el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixián. En Galicia contamos con 6 parques naturales, aunque el que más visitamos por cercanía es el de As Fragas do Eume. Espectaculares son también otros en los que hemos estado ya como el Baixa Limia y sierra del Xurés o el monte Aloia, que fue el primero en ser declarado de Galicia.

Comarca del Barbanza, AROUSA NORTE: RIVEIRA

Lo primero que hicimos fue dirigirnos al centro de visitantes Casa da Costa (42.555536, -9.027063). Desde allí parten visitas guiadas con frecuencia. Nosotros llegamos unos 15 minutos de que empezase una y nos dejaron unirnos. Si no queréis o no podéis hacer la visita guiada, no os preocupéis, los caminos están perfectamente señalizados y hay carteles informativos (no os olvidéis que estáis en un parque natural, por lo que no está permitido salirse de los senderos de madera.

PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

En el Parque Natural se pueden recorrer 5 senderos establecidos, de entre 1,5 km y 6 km. Desde la Casa da Costa salen 3 de ellos y nosotros desde este punto realizamos el Camino de la Playa, que a parte de permitirnos conocer los valores naturales del parque nos permite también ver el túmulo de Pipín (una mámoa, construcción megalítica, que puede tener entre 4000 y 8000 años). Si queréis visitar la laguna o lagoa de Vixán, la quilométrica playa del Vilar, el castro de Amendo, el conjunto de molinos del río Amendo o la laguna de Carregal, el centro de visitantes será vuestro punto de salida.

Después del breve paseo, cogimos el coche y nos dirigimos al parking de la duna móvil (42.584587, -9.044795), desde el que salen los otros dos senderos. El primero que realizamos fue el Camino del Viento que nos lleva hasta el mirador de la duna móvil. No esperéis gran cosa de este mirador, nosotros llevábamos la idea de ver la duna como habíamos visto el el istmo de Curlandia, en Lituania y nos llevamos una gran decepción. A tenor de las opiniones que dejaron patentes otros visitantes, no fuimos lo único. La cita «gran timo dunar», puede ser una muy buena descripción. El otro sendero nos llevó hasta la playa de Ladeira, que nos dejó bonitas panorámicas de las marismas de Carregal en donde confluyen hasta 4 ríos.

Mirador de la gran duna

MIRADOR DA RÁ

Si queréis ver la gran duna desde lo alto, tenéis una buena opción subiendo hasta el Mirador da Rá (de la rana, 42.559857, -9.014772) y al Castro da Cidade que comparte aparcamiento con el primero.

MIRADOR DO CASTELO

En Riveira tampoco os perdáis el pequeño puerto de Palmeira, desde el mirador do Castelo, con su homenaje a los emigrantes y en donde disfrutaréis de unas buenas vistas a las bateas de mejillones. Tampoco os vayáis sin acercaros al Dolmen de Axeitos (45.599812, -9.017665), aunque no tiene ni una sola placa informativa. Nada que ver con el mimo e información que encontraréis en otros castros, como el Dolmen de Dombate, en la Costa da Morte.

Comarca del Barbanza: A POBRA DO CARAMIÑAL

Aquí es donde nos dimos cuenta que los planes que llevábamos para ese día se verían reducidos. Queríamos hacer una pequeña ruta de 5 km por las piscinas del río Pedras (42.630081, -8.949289) que nos llevaría a la cascada o fervenza de la Misarela, pero tuvimos que conformarnos con 2 miradores: el de Valle Inclán (42.616737, -8.969971) y el de A Curota (42.624732, -8.949289), desde el que se observan ya los primeros pueblos de la provincia de Pontevedra, con la Illa de Arousa en primer término. 

Comarca del Barbanza, AROUSA NORTE: BOIRO

En Boiro también teníamos previsto muchas más cosas, como pasear por el puerto de Cabo de Cruz, pero al final vimos únicamente la Fervenza de Cadarnoxo (42.707158, -8.900420) y los restos del castro de Neixón (42.666467, -8.843580), aunque el Centro Arqueológico del Barbanza se encontraba cerrado. Ya no queda mucho de lo que debió ser un espectacular castro, pero se encuentra en un precioso pinar, a orillas del río en donde podéis comer vuestro bocata o picnic. Estos castros fueron habitados desde el s. IV a.C hasta el s. IV d.C.

En Boiro podemos pasear por una típica aldea gallega, aunque también se puede apreciar el feísmo arquitectónico que a partir de los años 50 inundó una pobre Galicia. La aldea se llama Moimenta y se encuentra a unos 10 minutos del centro de Boiro.

No nos podemos ir de Boiro sin subir al Mirador da Figueira, seguramente estaréis vosotros solos y podréis disfrutar de la ría de Arousa en todo su esplendor.

Comarca del Barbanza, AROUSA NORTE: RIANXO

En la villa medieval de Rianxo vivieron 3 de los escritores gallegos más conocidos: Castelao, Manoel Antonio y Rafael Dieste, pero el punto de interés turístico que se está llevando toda la atención desde su inauguración en febrero del 2020 es el Mirador Monte da Muralla, situado entre los ayuntamiento de Lousame y Rianxo.

Las fotografías, como en muchas ocasiones, no le hacen justicia a la realidad, pero desde lo alto de este mirador, a 600 m sobre el nivel del mar) podemos ver una preciosa panorámica de la Comarca del Barbanza, con varios pueblos flanqueados por las laderas de las montañas, la ría de Arousa con la isla de Cortegada y Rianxo, o la sierra del Barbanza.

También en Rianxo se encuentran la ruinas del Castillo de Lúa, descubierto en 2007 tras una excavación arqueológica. La fortaleza fue levantada en el s. XIII, destruida por las Revoltas Irmandiñas,reconstruida posteriormente para ser definitivamente derruida en 1480.

Si te queda con ganas de más cosas después de visitar la Comarca del Barbanza, no te pierdas los lugares imprescindibles de Galicia y si necesitas reservar hotel te lo ponemos tan fácil como cliquear aquí mismo.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta