25/09/2020

Coruña provincia: qué ver

Coruña es una de las cuatro provincias de Galicia y es donde vivimos toda la vida. Aún así, es una provincia de las que nos queda mucho por descubrir, pero en este artículo os vamos a contar qué ver en Coruña provincia, algo que iremos actualizando según vayamos conociéndola todavía mejor.

Nosotros vivimos en la comarca de Coruña, por lo que lo que más conocemos, As Mariñas e Terras do Mandeo, que es también, Reserva de la Biosfera, la única de la provincia. En Coruña provincia hay dos Parques Naturales, el Complejo Dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán y As Fragas do Eume. Como podéis ver, naturaleza no os va a faltar y en la etiqueta «senderismo por Coruña» encontraréis varias rutas para disfrutar de ella.

Aparte de las rutas de senderismo o como complemento a alguna de ellas, en Galicia hay muchísimas cascadas, que aquí son conocidas como «fervenzas» y en Coruña provincia se encuentran, por ejemplo, la Fervenzas de Toques, la de Belelle, la Fervenza das Hortas, la de Augacaída de Mañón o la más conocida, la Fervenza do Ézaro, por ser la única de Europa que desemboca en el mar, en este caso, el Océano Atlántico.

No únicamente tenemos la única cascada que desemboca en el mar de toda Europa, también tenemos los acantilados más alto de la Europa continental . Para descubrirlos podéis hacer una fantástica ruta en coche por varios miradores de infarto, desde el pueblo marinero de Cedeira hasta Cabo Ortegal, donde se encuentra el faro del mismo nombre y donde se unen Cantábrico y Atlántico, aunque hay algunas fuentes que sitúan este punto en Estaca de Bares, como todo el litoral que va por los acantilados de Loiba quita el hipo, os recomendamos también esta ruta.

Otra zona de litoral hermosa es la archiconocida Costa da Morte, llamada así por los numerosos naufragios de su costa. Podemos empezar en Laxe y terminar en Fisterra, el finis terrae, el fin del mundo! En Laxe os maravillaréis con una pequeña cala formada por los cristales arrojados al mar, que vuelven a la orilla moldeados por las olas, formando la Praia dos Cristais.

En la capital del Galicia, que no de la provincia, se encuentra la meta para los miles de peregrinos que cada año se dirigen a Santiago de Compostela, allí podemos perdernos entre sus estrechas calles, visitar la Catedral y si queréis aprender un poco más sobre la forma de vida de los gallegos, el Museo do Pobo Galego no puede faltar en vuestra lista. Además, si vais desde Coruña podéis hacer una parada en Ordes, para realizar la Ruta de murales que le dan un toque alegre y divertido a esta pequeña villa.

https://www.instagram.com/p/Bm_AwJcnYUK/

Tampoco podemos olvidarnos de los castros, estas construcciones prerromanas que inundaron durante siglos Galicia. En Coruña provincia hay varios, pero mi favorito es Castro Baroña en las cercanías de Noia por su imponente localización a pie de playa y Castro Borneiro en Cabana de Bergantiños, en la Costa da Morte y muy cerca de Vimianzo, en donde todavía sigue en pie restos de un castillo medieval.

Los pazos son también bastante abundantes en toda Galicia. En Coruña provincia podemos destacar el Pazo de Rivadulla con sus espectaculares olivos, el Pazo de Faramello con su propia bodega de vinos o el Pazo de Mariñán. Muchos pazos de Galicia están incluidos dentro de la Ruta de la Camelia.

No debéis olvidar tampoco a una de las antiguas capitales del Reino de Galicia, Betanzos, origen de la mítica tortilla del mismo nombre ni de Coruña, con algunos museos interesantes como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Casa del Hombre, la Casa de las Ciencias, la Casa de los Peces, el Museo de Bellas Artes o incluso la casa en donde vivió Picasso durante su infancia.

https://www.instagram.com/p/BX-E4TpH3JJ/

Punto aparte se merece la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y su parque escultórico, un breve paseo con esculturas muy curiosos y en un entorno incomparable.

Si necesitáis más información, en la página de Turismo de Galicia, la encontrarás. Y nosotros hemos creado un mapa de la provincia en donde encontraréis los puntos de interés geolocalizados y con un link en el que os hablamos de este punto. Aquí os dejamos el enlace

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Un pensamiento en “Coruña provincia: qué ver

  1. ¡No te has dejado ni un rinconcito de nuestra provincia! Y em mapa genial, a mí me encantan los mapas pero paradojicamente se me da fatal hacerlos, sobre todo las capas… Tengo que ponerme a ello.
    Biquiños
    Emma

Deja una respuesta