Siempre pensé que Irlanda y Escocia serían uno de los primeros viajes que realizaría, pero por un motivo u otro los fui posponiendo. Irlanda llegó en octubre del 2015 y fue una pequeña decepción tras las expectativas tan altas que llevaba, por lo que el viaje a Escocia cada día que pasaba, me daba más pereza. No quería que me decepcionase y el tiempo fue pasando, hasta que en octubre del año pasado me enganché a la serie Outlander e hizo que las ganas de visitar Escocia volviesen a estar presentes. En noviembre comprábamos los billetes de avión en un pequeño arrebato que Luismi no sólo no me sacó de la cabeza, si no que apoyó. Sólo faltaba esperar 6 eternos meses!!!
QUÉ VER EN ESCOCIA EN 10 DÍAS: ITINERARIO Y PRESUPUESTO
Como os decía, Outlander fue la culpable de visitar Escocia este año y, por ello, el próximo post estará dedicado a la pequeña Ruta Outlanderque hicimos en Escocia. Nuestro itinerario creo que estuvo bastante bien aunque, como siempre, nos quedaron cosas sin ver. Hubo días que llevábamos varias alternativas dependiendo de cómo fuésemos de tiempo y de la climatología y hubo un día que, debido a las obras en la carretera, nuestros planes se fueron al garete. En este post os dejaremos brevemente nuestro recorrido y en los siguientes os iremos contando ya con todo detalle qué hicimos cada día.
llegamos al mediodía al aeropuerto de Edimburgo. Recogimos nuestro coche de alquiler y la primera visita fue Linlithgow. Por qué? Porque, básicamente, era la oficina del Banco Santander más cercana en dirección a Stirling (donde pasaríamos las dos primeras noches) y sin tener que entrar en Edimburgo ciudad. Allí sacamos libras en el cajero, ya que con la tarjeta de débito no te cobran comisión y tampoco te la cobran en compras que hagas con la tarjeta de crédito. Retiramos 700 libras (793.90 euros, por lo que 1 libra nos dió 1.13 euros).
Se nos hizo tarde para ver su castillo y como teníamos pensando comprar al día siguiente la Explorer Pass de 7 días e íbamos a estar cerca, nos dirigimos hacia The Kelpies con la idea de volver a Linlithgow Palace (prisión de Wentworth en Outlander) en los siguientes días. Debido a que en esta época del año hay muchas horas de luz, pudimos aprovechar todavía las últimas horas de la tarde para dar un pequeño paseo por Stirling.
Por cierto, al final calculamos mal el efectivo que nos iba a hacer falta (teníamos que pagar un par de B&B en efectivo) y el último día en Edimburgo recurrimos a una casa de cambio para librarnos de las últimas libras. Cambiamos 207,47 libras que nos dieron 230 euros (por lo que 1 libra nos dió 1,11 euros)
Día 2:
este día empezamos visitando el castillo de Stirling (un imprescindible y que nos gustó mucho más que el de Edimburgo), continuamos con el monumento a William Wallace (sólo exterior), el Doune Castle (castillo Leoch en Outlander e Invernalia en el primer capítulo de Juego de Tronos, entre otras), Mindhope Castle (Lallybroch en Outlander), Blackness Castle (Fuerte William en Outlander) y el famoso puente Forth Bridge. Acabamos el día con una última visita, el pequeño pueblo de Falkland (Cranesmuir en Outlander)
Este fue uno de los mejores días del viaje, ya que debido a que a las 22 h todavía había algo de luz, pudimos aprovechar el tiempo al máximo.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 19 May, 2018 a las 1:52 PDT
Día 3:
el tercer día nos esperaba un largo trayecto en coche. La primera parada fue Falkland (el Inverness de Outlander), en donde visitamos el Falkland Palace, que no sólo no entra en la Explorer Pass, si no que es carísimo y decepcionante. De allí pusimo rumbo a Saint Andrews para ver los impresionantes restos de la catedral y llegamos a última horar de la tarde a nuestro siguiente alojamiento, muy cerca ya de la primera visita del día siguiente.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 19 May, 2018 a las 12:02 PDT
Día 4:
como os decíamos, teníamos una visita a primera hora que a Luismi le hacía especial ilusión, el Dunottar Castle y de allí emprendimos camino hacia Inverness. Nuestra idea era visitar ese día el Highland Folk Museum, pero tuvimos que desistir ya que al meternos por las carreteras que cruzan el precioso Cairngorms National Park, nos encontramos con varias carreteras cortadas por obras que hizo que perdiésemos varias horas dando vueltas como pollos sin cabeza. Llegamos con el tiempo justo para dar un breve paseo por la ciudad.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 20 May, 2018 a las 11:06 PDT
Día 5:
la primera parada fue el campo de batalla de Culloden Moor donde el destino de los highlanders sufrió un duro revés contra los ingleses y que supuso un brusco cambio en su forma de vida. Muy cerca de allí se encuentra Clava Cairns (uno de los numerosos yacimientos arqueológicos que te encontrarás en Escocia y que, en este caso, nosotros visitamos por ser la fuente de inspiración de la escritora Diana Gabaldón para la serie de libros que hizo posible la serie que nos llevó a Escocia este año). Sabed que Clava Cairns sólo fue la inspiración, las piedras que aparecen en la serie son de cartón piedra y el lugar dónde las colocaron para el rodaje está algo lejos de este punto, concretamente en Tay Forest Park.
Dejamos el lugar para recorrer una de las orillas del Lago Ness y uno de los castillos que quedan en él, el Urquhart Castle. Ycomo de castillos va la cosa en Escocia, visitamos también el Eilean Donan Castle antes de cruzar a la Isla de Skye, en donde pasaríamos los dos días siguientes. Llegamos a Portree con tiempo para hacer alguna de las visitas que tenía planeadas, pero con una climatología horrible que hizo que únicamente diésemos un pequeño paseo por el pueblo.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 21 May, 2018 a las 12:27 PDT
Día 6:
nos levantamos con la idea de hacer un montón de cosas. Salimos del hotel y nos dirigimos a la primera parada del día, The Old Man of Storr, que desechamos porque era una caminata de un par de horas y no sólo hacía 6º, si no que llovía a mares y el viento soplaba fuerte. Continuamos hacia el mirador de Kilt Rock View, pero en vista de que el tiempo no mejoraba y que teníamos planeadas varias rutas a pie, nos retiramos a nuestro apartamento de Portree con unos chocolates calientes y nos dedicamos la mañana descansar y ver series.
Después de comer, el tiempo nos dió una tregua y nos dirigimos hacia Quiraing y Fairy Glen. Dábamos por perdido el faro de Nest Point con muchísima pena.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 23 May, 2018 a las 10:28 PDT
Día 7:
no nos podíamos creer que la lluvia nos hubiese arruinado nuestros dos días en la Isla de Skye y no quería irme sin visitar The Storr, por lo que nos pegamos un madrugón y antes de salir hacia Glasgow, conseguimos subir.
Luego nos dirigimos ya hacia la ciudad más grande de Escocia, donde pasaríamos otras dos noches, pero el día nos lo tiramos en el coche, recorriendo el impresionante Glencoe, cruzando el Loch Lomond and The Trossachs National Park. Por cierto, el Lago Lomond es precioso y si vais con el tiempo justo y tenéis que sacrificar algún destino, eliminad de la lista Inverness y el Lago Ness y concentraros en esta zona.
También nos desviamos una media hora de la carretera principal, la A-82, para ir al mirador Rest and be Thankful. Llegamos a Glasgow a última hora de la tarde, cenamos y nos fuimos a camita.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 3 Jun, 2018 a las 1:45 PDT
Día 8:
el día siguiente lo dedicamos a conocer Glasgow. Llevábamos una idea tan negativa de la ciudad que no esperábamos gran cosa. Y si os soy sincera no entiendo a la gente que dice que es una ciudad fea y triste. Es todo lo contrario!! A nosotros nos enamoró (más a mí que a Luismi, todo hay que decirlo). La recorrimos a pie, haciendo 18 km y os puedo decir que cada uno de esos km valió la pena.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 2 Jun, 2018 a las 1:08 PDT
Día 9:
y llegábamos a la última etapa de nuestro #deambulandoporEscocia, Edimburgo, la preciosa capital escocesa. Este primer día la recorrimos a fondo a pie, aunque la primera visita del día hizo que me agobiese un poco y que el resto del día no lo disfrutara como se merecía. El castillo de Edimburgo está super masificado y si volviese a la ciudad, pasaría de volver a visitarlo.
Una publicación compartida de Deambulando con Artabria (@deambulando_con_artabria) el 6 Jun, 2018 a las 7:53 PDT
Día 10:
el último día nos dedicamos a deambular por sus calles, teníamos previsto hacer alguna visita en las cercanías, pero decidimos quedarnos en la ciudad y, entre otras cosas, subimos el Arthur´s Seat.
Día 11:
madrugón a las 5 de la mañana y vuelta a casa. SNIF!! 🙁
PRESUPUESTO DE 10 DÍAS EN ESCOCIA
Hablemos ahora de gastos. Escocia no es barata y el alojamiento nos salió a una media de más de 90 euros. Y no hablamos de grandes hoteles, hablamos de B&B normalitos:
Hubo días que no comimos o que no cenamos y otros que comimos de bocadillo porque estábamos de ruta y aún así nos gastamos casi 470 € en alimentación. Se puede ahorrar mucho en las comidas y cenas si te gusta el agua de grifo (tap water), te la suelen poner nada más sentarte o puedes pedirla sin problema. A mí como no me gusta el agua clorada no nos quedó más que pagar.
Otra cosa que es gratis en Escocia son las autopistas, aunque son unas «autopistas» un tanto raras. En algunas vimos que en las medianas se podían hacer cambios de sentido y hasta nos avisaban de peatones cruzando la calzada. Ojito porque la velocidad se mide en millas por hora!!
Vale la pena comprar la Explorer Pass? Pues, como siempre, depende de los castillos y monumentos que quieras visitar que estén dentro del Historic Environment Scotland. La hay de 3 y 14 días. Nosotros compramos la de 14 días, que te da acceso a 7 días (pueden ser alternos) de acceso a castillos y otros puntos de interés. Por falta de tiempo no le sacamos todo el partido que nos habría gustado, pero aún así nos compensó. El precio de la de 14 días es de 42 euros y castillos como el de Edimburgo ya vale casi 20 euros.
Los vuelos nos salieron a 82 euros por persona ida y vuelta, sin maleta facturada, pero tuvimos que desplazarnos a Vigo, lo que conllevó pagar gasolina, peajes y el aparcamiento del aeropuerto (49,40 euros, los 10 días).
El coche de alquiler nos costó 250 euros, a los que hay que sumar el combustible (menos mal que nos dieron un diesel) y los aparcamientos, que salvo en Glasgow, fueron tipo O.R.A. y no supusieron un gran coste.
Verónica
Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009.
Técnica Superior en Agencias de Viajes.
Me voy a Escocia en 2 semanas y tu relato me ha ayudado mucho.
Gracias!
Emma
Gracias Emma!!
Espero que disfrutes tanto como nosotros, o incluso más, de Escocia. Ya nos contarás a la vuelta 😉