ferrol y naron 19 - Ferrol

Ferrol

Ferrol es conocida, sobre todo, por los grandes astilleros de su ría y aunque en su día pudimos conocer un poco más sobre el turismo industrial de la ciudad, realizando la Ruta de la Construcción Naval, hoy vamos a centrarnos en otros de sus encantos.

La ruta modernista de Ferrol

La ciudad de Ferrol cuenta con una veintena de edificaciones modenistas, mucha de ellas obras del arquitecto Ucha Piñeiro. Hay rutas guiadas, pero si no os coincide encontraros con algunas de ellas, aquí os dejamos enlazado el folleto de la Oficina de Turismo de Ferrol.

Todas las edificaciones modernistas de Ferrol están en un radio bastante corto por lo que dando un pequeño paseo te encontrarás varias de ellas, concentradas sobre todo en las calles Dolores, Real o Magdalena. Aunque he de decir que mi favorita está un poco alejada, al lado del Parque Reina Sofía, y es la denominada Casa Antón, con miradores en las esquinas y  buhardillas en el ático.

Miradores y playas de Ferrol

Pero Ferrol no es solo la ciudad, a las afueras nos encontraremos lo mejor, las enormes y preciosas playas y algún que otro mirador. El más impresionante o, por lo menos, el que más me gusta a mí, es el Mirador de Monteventoso (43.480151, -8.317533). Situado en las ruinas de una antigua batería militar, es mejor dejar el coche en la explanada que hay un poco antes y no subir hasta él, ya que se trata de una carretera muy estrecha y sin salida. Desde este punto se ve la playa y la laguna de Doniños.

ferrol y naron 21 - Ferrol

Otro mirador bonito, al que accederás a través de un sendero en el bosque, es el Mirador de Pedrouzo. Lo mejor, en esta ocasión, es aparcar el coche en la ya cerrada Reciclaterra, cerca del refugio de animales de Mougá.

Otros puntos intersantes pueder ser el Cabo Prior y Prioriño.  En Cabo Prioriño se encuentran los restos de la antigua batería de Punta Viñas. Fue movida unos 700 metros de su ubicación original con motivo de la construcción del Puerto Exterior de Ferrol. Sus orígenes se encuentran a mediados del s. XVII

Otro punto que resulta de interés es la Ermita de Santa Comba, que como singularidad tiene a la que solo se puede acceder a ella a través de unas escaleras y cuando la marea está baja.

Las Meninas de Canido

Las Menidas de Canido es un movimiento de arte callejero que surgió hace ya 12 años para revitalizar el barrio de Canido.  Se diferencian de otros lugares es lo que disfrutar del street art en que todas las muestras están relacionadas con el famoso cuadro de Velázquez. En Galicia hay varios lugares en los que disfrutar del arte callejero y por este motivo escribimos un artículo hace unos meses.

ferrol y naron 15 - Ferrol

Palacio de Capitanía de Ferrol

Hace algún tiempo realizamos una visita guiada por el Palacio de Capitanía que os recomendamos fervientemente desde aquí. Aunque el exterior del Palacio es tan sobrio que no merecería tal calificativo, el interior es una caja de sorpresas. Situado al lado del Parador de Ferrol, fue construido hace 2 siglos. Destacan sus suntuosos salones, con grandes lámparas y muchos cuadros de ilustres  marineros.

Mugardos, un paseo en barca

Desde el muelle de Curuxeiras sale una lancha que une, con buena frecuencia, Ferrol y Mugardos. Si el tiempo acompaña vale la pena cruzar la ría y comer en Mugardos, donde el «pulpo a la mugardesa» es todo un clásico que le hace competencia al clásico «pulpo á feira». Por cierto, no sería de extrañar, que viérais en la carta «polbo á feira», porque así es como se dice pulpo en gallego.

ferrol y naron 13 1024x768 - Ferrol

En Mugardos vale la pena una breve caminata por el paseo marítimo y si os apetece caminar un poquito más, a 1 km escaso se encuentra el Centro de Interpretación de Caldoval, construido por Reganosa porque tuvieron que mover los restos romanos a una nueva ubicación para instalar su planta de almacenamiento y distribución de gas. La entrada es gratuita y es posible apuntarte a las visitas guiadas para no perder detalle.ferrol y naron 24 - Ferrol

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta