fervenza de castriz 8 1400x800 - Fervenza de Castriz, Santa Comba

Fervenza de Castriz, Santa Comba

Fervenza de Castriz: situación

En el ayuntamiento coruñés de Santa Comba se encuentra esa cascada o fervenza de gran belleza, aunque únicamente de 8 metros de altura. Concretamente, en la aldea de Castriz (43.092252, -8.769277). El acceso es por carretera asfaltada hasta algo menos de 1 km antes, en donde cambiamos el asfalto por una pista de tierra con algún que otro bache. No hay mucho sitio para coches, por lo que os recomendamos aparcar antes o ir a primera hora de la mañana.

Fervenza de Castriz: descripción

La Fervenza de Castriz está localizada en el río Mira, exactamente a 5 km de su nacimiento en la Braña do Espiño y Braña Rubia. Se compone de «censa», que es el salto de agua propiamente dicho; la fervenza  como tal, que es donde se forma la espuma y la «mergulleira», donde el agua de la cascada se «mergulla»,  es decir, se sumerge.

En las inmediaciones de la fervenza existen 5 molinos restaurados. Los molinos son la muestra de arquitectura popular que más abunda en Galicia, desde sus orígenes en el s. XI y tuvieron un importante valor económico y social. Estos 5 molinos del río Mira empleaban la fuerza del agua para mover las «moas» y producir harina.

Fervenza de Castriz: ruta

Como os decíamos, podemos dejar el coche casi a los pies de la fervenza, pero hay una ruta de casi 14 km lineales que pasa por este punto y algún que otro más de interes. Se puede encontrar en wikiloc con el nombre de «Andaina: coñece o teu concello». Esta ruta comienza en la escuela de Bazar.

fervenza de castriz 18 1024x768 - Fervenza de Castriz, Santa Comba

Podemos completar el día de excursión con la visita al pazo Torres do Allo, también en Santa Comba o con la Ruta da Auga de Zas.

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta