Tras visitar La Valeta y Las 3 ciudades el día anterior, era hora de visitar otros puntos de interés que tenía marcados para mi Malta en 4 días.
Si el día anterior había utilizado el bus público, para este día usaría los buses turísticos, ya que al no disponer de coche propio y carecer de tiempo, creo que es la mejor opción. El billete vale 20 euros y en Malta los itinerarios se divididen en dos, más o menos lo que coincidiría con el norte y el sur de Malta. Tras revisar los precios y rutas de las dos compañías que operan en la isla y escoger las paradas que quería hacer, allá me fui.
Tabla de contenidos
Qué ver en Malta en 4 días?
Malta en 4 días:Marsaxlokk
El día anterior había comprado el billete en una agencia de La Valeta y habíamos acordado que me recogiesen y me dejasen en Saint Julian´s, en donde estaba alojada. Esto me permitió recorrer la bahía de este pueblo, de Sliema y volver a ver algunos rincones que ya había visto de La Valeta e incluso de Las 3 ciudades.
Mi primera parada sería el famoso pueblo de pescadores llamado Marsaxlokk, a unos 12 km de la capital. Fue un gran puerto de entrada tanto para invasores como para comerciantes fenicios y piratas. Hoy en día es el puerto pesquero más importante del país y un buen lugar para saborear, como no, pescado fresco. Es también perfecto para ver las embarcaciones típicas maltesas, los Luzzus, pintadas con llamativos colores (amarillos, azules, rojos y verdes) y con un ojo de Osiris en cada proa que les proporcionaba buena suerte a los pescadores.
Gruta azul o Blue Grotto
Bajé de nuevo al pueblo a esperar mi transporte hacia la segunda parada de la jornada, la Gruta Azul o Blue Grotto, en el pueblo de Zurrieq. Lo más común es hacer la excursión de media hora escasa en barca de pescadores para ver las grutas. Yo no tuve suerte y ese día el mar estaba picado y empezó a llover por lo que no disfruté mucho del paisaje. Lo que más llama la atención es el color turquesa del agua dentro de las pequeñas cuevas marinas. En total, se visitan tres cavernas antes de llegar a la majestuosa Blue Window, la cual se puede ver todavía mejor desde el mirador que hay al lado de la carretera y en donde es posible que os encontréis halcones sobrevolando el lugar.
Templos de Hagar Qim&Mnajdra
Al viajar a Malta en temporada baja, me encontré con problemas de horarios a pesar de levantarme bastante temprano todos los días. Había varios lugares más que me habría gustado visitar ese día, pero el tiempo se me echaba encima y opté por los Templos megalíticos de Tarxien fuesen la última visita de ese día. Los templos de Hagar Qim&Mnajdra se encuentran en el mismo recinto y ya que no había podido visitar el famoso hipogeo de Hal Saflieni, que constituye el único ejemplo de necrópolis prehistórica subterránea del mundo, decidí visitar al menos estos dos monumentos datados entre los años 3.600 y 3.200 a.C. Una buena fecha para visitarlos podrían ser durante los equinocios del 20 de marzo y 22 de septiembre, cuando los rayos del sol pasan por zonas específicas del templo.
Más info en la web de turismo de Malta