julio 4, 2020

Malta en 4 días: La Valeta y Las 3 ciudades

La Valeta: qué ver en un día

Como os he contado en el anterior post de este Malta en 4 días, estuve alojada en Saint Julian´s, por lo que no tuve ningún problema para moverme en transporte público, la paradas son Ross y Paceville (que es, también. la zona de marcha de la mayoría de habitantes y turistas de la zona).

Desde Ross llegué a La Valeta sin problema. Si utilizáis el bus para moveros por la isla con llegada o salida desde la capital, la «estación» está en las cercanías de la Fuente de Triton y la Puerta de la Ciudad.

Tras llegar a la Fuente de Tritón, lo primero que hice tras cruzar la City Gate fue dirigirme a uno de los miradores de la ciudad: los Hastings Gardens. Luego me recorrí una de la principales arterias de La Valeta, la calle República (Misrah ir-Republikka), llegando hasta el Fuerte de San Elmo, el cual acoge el museo del fuerte y también el Museo de la Guerra. Tras caminar toda la calle República y no parecerme nada del mundo, encontré un barrio de pescadores en el que estaba yo sola, aparte de un par de pescadores y unos cuantos gatos, que me pareció super peculiar y en el que me quedé un ratito disfrutando del silencio y contemplando las vistas.

Desde allí seguí pegada al mar hasta llegar a otro de los miradores, el Lower Barraca Gardens, con su monumento a los caídos en la II Guerra Mundial. No podemos olvidar que Malta sufrió muchísimo durante esta horrible contienda.

Reconozco que entre el barrio de pescadores y estos jardines me quedé un buen rato descansando y dándome cuenta, de una manera más «real», de que era mi primer viaje sola y, que poco a poco, estaba consiguiendo conocer mi destino y disfrutando de mi soledad voluntaria en estos 4 días por Malta.

Mi idea era caminar hasta el siguiente mirador, el Upper Barraca Gardens pero antes de eso me encontré con un cartel indicador del ferry a Las 3 ciudades o Cottonera, por lo que cambié de planes y me subí al primer ferry que salía. El ferry a Las 3 ciudades sale desde el lugar denominado Valletta Waterfront.

Las 3 ciudades o Cottonera

Os recomiendo que uséis el ferry para llegar a Las 3 ciudades, ya que es rápido, barato y os ofreces unas buenas vistas tanto de La Valeta como de Las 3 ciudades. El trayecto dura como 5 minutos y el precio es de 1,40 €. Es posible comprar ida y vuelta, que también os recomiendo porque de esta manera os evitaréis la cola para adquirirlo a vuestra vuelta.

Cottonera o Las 3 ciudades están justo enfrente de La Valeta. Sus nombres son Vittoriosa (Birgu), Senglea (Isla) y Cospicua (Bormla). Es la parte urbana más antigua del Gran Puerto, el cual está rodeado por 7 km de fortificaciones.

No hay grandes atractivos turísticos, pero pasear por sus calles es más que suficiente. El ferry te deja en el puerto de Senglea, hay que cruzar un puente y girar a la izquierda para visitar Vittoriosa. Yo, como no tenía nada de información, giré a la derecha y me topé con una iglesia que, aunque austera por fuera, escondía un bello interior.

Vuelta a La Valeta

Tras pasar un ratito paseando, sobre todo, por Vittoriosa, pillé el ferry de vuelta. Cuando estábamos llegando me dí cuenta d que había muchísima gente en el mirador de Upper Barraca Gardens. En cuanto llegamos al puerto, me dirigí al ascensor que salva el desnivel con los jardines (gratis si has hecho el viaje en ferry, 1 euro si no lo has hecho). En apenas unos minutos estaba en el mirador y la gente seguía agolpándose, hasta que me di cuenta, gracias a que unos días antes habían estado por Malta los amigos de Locos por los viajes, que eran cerca de las 12 h. Y a las 12 y a las 14 h, desde The Saluting Battery se disparan unas salvas.

Aunque había mucha gente conseguí hacerme con un sitio privilegiado y pude ver toda la ceremonia (la carga de la pólvora, el cañonazo…) muy de cerca.

El resto del día me dediqué a pasear sin ningún destino en concreto La Valeta, paseando por la Triq Merkant, Triq San Paw, Trik Zekka y Triq Il- Punent. Precisamente esta última está muy cerca del muelle desde el que salen los ferry a Sliema. Si no queréis alojaros en La Valeta, creo que Slimea es la mejor opción por su combinación en los buses públicos, su cercanía a la capital maltesa y por las vistas que ofrece desde ella a La Valeta. Cuesta 1,40 euros, al igual que el ferry de Las 3 ciudades.

Cerca del ferry a Sliema hay una de las panorámicas más bonitas de La Valeta, la que conforma las galerías de las viviendas con la catedral anglicana de Saint Paul y la iglesia de Las Carmelitas

Museos en La Valeta

Hay varios museos en La Valeta pero yo, por falta de tiempo, únicamente visité el Museo Arqueológico Nacional que, aunque pequeño, es una auténtica maravilla.. La entrada cuesta 5,00 € y os recomiendo encarecidamente que pilléis la audioguía.

Tras esta visita y como ya empezaba a hacerse de noche (en noviembre oscurece a las 17 h), me dediqué a pasear por las calles que ya había visitado por la mañana para ver la iluminación navideña.

Y así terminaba otro día más del Malta en 4 días. Más info en el artículo Malta en 4 días: itinerario y presupuesto

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *