MUNCYT – Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña)

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, más conocido como MUNCYT, tiene dos sedes en España, en Madrid y en Coruña, a esperas de que se inaugure la tercera en Alcobendas a lo largo de este año.
Como ellos mismos se describen en su web este museo «consiste en contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia.
Los objetivos principales del museo son: contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología.»
 
Nosotros os vamos a hablar de nuestra visita al de Coruña, ya hace más de 6 meses. En ese momento, la entrada era gratuita y creo que sigue siéndolo a día de hoy.
A nosotros nos pareció bastante interesante, aunque como en todos los museos, hubo zonas que nos gustaron más que otras.
Yo particularmente me quedo con la planta baja dedicada, en aquel momento, a descubrimientos y patentes importantes, la última con aparatos tecnológicos antiguos y, sobre todo, la increíble cabina del Boeing 747 que trajo al Guernica a España.
 Este Citröen 5CV de los años 20 causó sensación en su momento por su «bajo» precio y fue el primer modelo pensado para mujeres. El ingeniero André Citröen viajó en 1912 a Estados Unidos y allí conoció a Ford, que a parte de ser su amigo, le enseñó su modelo de producción.

 

 

 

 Arriba podéis ver el prototipo de una enciclopedia mecánica en 1962, como evolución de la primera patente de 1949.
 En esta exposición sobre patentes aprendimos muchas cosas, como la historia de la tirita, inventada en 1917 por Earle Dickson, «harto» de que su mujer se cortase y/o quemase constantemente en la cocina.

 

 

 Otro de los inventos fue el primer tampón con aplicador, de 1929, aunque no empezarían a comerciarse a través de Tampax hasta 1936. Los primeros tampones eran hechos en casa con una máquina de coser y un comprensor manual de algodón.

Llaman la atención, sobre todo a los más pequeños, esta pareja de robots que te hablan cuando te acercas.

 

 

 

 

 

 El friki de Luismi disfrutó de lo lindo con este pedazo ordenador. Un IBM 650, fabricado en Alemania en 1959. Se trajo a España para el Centro de Cálculo de Renfe. Su precio hoy rondaría casi los 6 millones de euros.

 

 

 

 

A partir de aquí, podéis ver varias fotos del Boeing 747.

 

 

 

 

Listado con las películas que pudieron visionar los últimos pasajeros de este avión en 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en la última planta, llegamos a la tecnología:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para terminar, a la salida, podemos disfrutar de unas cuantas fotografías antiguas de la ciudad.

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

8 comentarios en «MUNCYT – Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña)»

Deja una respuesta