Muros y el Monte Louro

Hacía mucho tiempo que no habíamos estado en Muros y apenas recordaba sus calles y sus playas, por lo que un día, ya hace unos cuantos meses, decidimos hacer una pequeña excursión.

Muros y Monte Louro, primera parada: Carnota

De camino al bonito pueblo de Muros, decidimos parar en Carnota, a escasa distancia. La razón era ver uno de los hórreos más largos de Galicia.

El hórreo de Carnota, junto con el de Lira, son los dos más largos de Galicia y ambos están en el ayuntamiento que da nombre al primero de ellos, Carnota. Fue construido entre 1760 y 1763, en competencia con Lira.

A pocos pasos del hórreo de Carnota, nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa Columba de Carnota y con un curioso pombal.

Monte Louro

El «Monte y la Laguna de Louro» es el espacio natural más importante del litoral de Muros, por sus valores ecológicos y paisajísticos.

Presenta una gran diversidad de ecosistemas al concidir zonas de montes, playas, dunas, laguna, bosque de ribera…El Monte Louro tienes dos cumbres, una de 226 y otra de 244 metros.

La laguna litoral de Louro, también conocida como laguna de Xalfas, situada a los pies del monte, es una laguna que recibe agua dulce, procedentes del regato Longarelo y agua salada, únicamnte cuando hay temporales o mareas vivas.

La laguna está aislada del mar abierto por un importante cinturón dunar. La vista nos recuerda un poco a la que se obtiene de la Laguna de Doniños desde el Mirador de Montevesoso, en Ferrol.

Muros

Muros tiene un casco histórico pequeño pero muy bonito, es una villa marinera y como tal, sus casas son las de los antiguos pescadores. Frente al paseo marítimo destacan aquellas con soportales en sus bajos.

Antigua colegiata

Aparte de sus calles, plazas y edificios civiles de lo más variado, no podemos olvidarnos de la antigua colegiata de Muro, hoy conocida como la Iglesia de Santa María del Campo. Actualmente es la iglesia parroquial y su construcción  original es del s. XIII. Anque la fachada es románica, su interior es gótico marinero, con una nave formada por arcos apuntados que le dan el aspecto de un barco invertido.

Con su conversión en colegita, en 1500, se abren capillas laterales, el baptisterio y el campanario, levantado por los Mareantes. La pila del agua bendita destaca por la talle de una serpiente sumergida en el agua, simbolizando del triunfo sobre el pecado.

Molino de mareas Pozo do Cachón

Destaca por su estado de conservación. Dispone de un gran dique en donde se acumulaban las aguas de la pleamar. Cuando el nivel bajaba, se abrían las compuertas, derivando el agua a los rodeznos. Los planos constructivos son de 1815 y en 1830 estaba en pleno funcionamiento. Siguió en uso hasta el s. XX y también fue utilizado como casa de baños de algas y agua marina. Hoy en día es un centro de interpretación que acoge distintas exposiciones.

Otros puntos de interés

Ya hemos hablado del Monte Louro y de la vecina Carnota, pero al sur nos encontramos con Noia o el castro Baroña. Hay muchísimo qué ver en esta zona de la Ría da Estrela (Ría de Muros y Noia).

También merece la pena la cercana Costa da Morte, con la cascada de Ézaro entre otros lugares imprecindibles.

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta