mayo 26, 2020

Museos de Coruña: Museo de Bellas Artes y Casa Picasso

A veces apetece irte de turista a tu propia ciudad y es lo que hicimos no hace mucho. Aunque los Museos de Bellas Artes no suelen gustarnos, tenía ganas de visitar el de Coruña. Aprovechamos que los domingos la entrada es gratuita para hacernos una idea de lo que se podía ver en él. Y ahora que sabemos lo que ofrece, seguramente volveremos. Además, la entrada no es cara: 2,40 euros la general y 1,40 euros la reducida.

Hay varios museos en Coruña, como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Si no os gustan este tipo de museos, quizás podáis probar con la Torre de Hércules y su parque escultórico, con el Arqueológico, con el Militar, con la Casa del Hombre o incluso con la Casa de los Peces. En Coruña hay museos para todos los gustos y edades.

La idea de crear un Museo de Bellas Artes en Coruña surge ya en el s. XIX, pero no es hasta 1922 que tiene lugar su creación oficial. La sede actual data de 1995, cuando el edificio que lo acogía hasta esa fecha se quedó pequeño. El nuevo edificio ocupa el lugar del antiguo convento de la Capuchinas, del que se pudo recuperar una pequeña parte.

El Museo de Bellas Artes de Coruña tiene 6 salas con la exposición permanente, en las que podemos disfrutar de colecciones de pintura, escultura y artes decorativas y 2 salas más que pertenecían al antiguo Convento y que aloja una preciosa colección de la Cerámica de Sargarelos y otra con gravados de Goya.

Cuando nosotros visitamos el Museo de Bellas Artes de Coruña, la exposición temporal estaba dedicada a uno de los pintores gallegos de más renombre, Luis Seoane, que fue además abogado laboralista y escritor.

Como la mañana acompañaba y teníamos planes para comer en la ciudad, decidimos visitar también la Casa Picasso. En esta casa vivió el famoso pintor cuando era un niño, ya que su padre era profesor en la Escuela de Bellas Artes. La entrada es gratuita y yo diría que más que la casa en donde vivió, se trata de un pequeño museo etnológico, en donde podemos ver cómo era una vivienda de finales del s. XIX.

En Coruña expuso por primera vez sus obras. Dicen las crónicas de aquel entonces que la familia Picasso estaba muy asentada en Galicia, no en vano, su padre fue uno de los promotores de la Real Academia Galega.

Pero no todos los recuerdos coruñeses de la familia Ruiz Picasso fueron bonitos. En el cementerio de San Amaro fue enterrada una hermana del pintor, que falleció en 1895, con 7 años, víctima de la difteria.

Verónica

Siempre soñé con dedicarme al turismo de forma profesional. Técnica Superior en Agencias de Viajes, como la vida me ha llevado por otro camino, me saco la espinita viajando siempre que puedo y contándolo en este blog

Ver todas las entradas de Verónica →

Un pensamiento en “Museos de Coruña: Museo de Bellas Artes y Casa Picasso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *