Tabla de contenidos
O Courel: situación
En el sudeste de la provincia de Lugo se encuentra O Courel, un macizo montañoso con picos de 1600 m de altura, pero que presenta desniveles muy pronunciados.
Junto con Os Ancares, forman un geodestino turístico con multitud de atractivos turísticos, forma parte también del Grupo de Desarollo Rural «Ribeira Sacra – Courel» y, desde hace relativamente poco, es también un geoparque mundial de la Unesco conocido como «Montañas do Courel».
Los tres principales ayuntamientos que forman O Courel son: Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil.
Nosotros nos vamos a centrar en los dos primeros, que son los que pudimos visitar en el fin de semana que pasamos en O Courel.
O Courel: Folgoso do Courel
Aparte de ser el destino en el que decidimos dormir es también en el que teníamos pensado ver más cosas. De hecho, había una razón para ir hasta O Courel y era realizar unas de las rutas de senderismo más conocidas de Galicia, la Devesa da Rogueira.
Sin embargo, una vez allí nos dimos cuenta de que había demasiados lugares que nos gustarían visitar y decidimos tomárnoslo con calma, hacernos una idea general de la zona y volver con más tiempo para realizar varias rutas con muy buena pinta y disfrutar con calma de bosques, ríos, aldeas, fervenzas…
Castro da Torre de Sobrado
El Castro da Torre de Sobrado (42.617253, -7.183521) era un asentamiento minero que se comenzó a construir en el s. I. Se eleva a 300 m del río Lor
Seceda
La aldea de Seceda fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997. Fue una de las parroquias más importantes de O Courel cuando los carros cargados de mineral iban hacia la herrería de Lousadela. Al estar apartada de otros núcleos de población sufrió un grave descenso demográfico y esto también contribuyó a que siga teniendo el aspecto que tenía en el s. XIX.
Es una típica aldea de la montaña lucense, con casas muy apiñadas, calles muy estrechas y tejados pasantes que sirven como soportales para proteger a sus vecinos del frío, agua y nieve.
En esta zona es muy habitual ver «alvares», que son estructuras tradicionales con altos muros para proteger las colmenas de los osos que habitan en O Courel, sobre todo en épocas más antiguas. Desde Seceda se puede realizar una ruta de 7 km en la que se ven varias de estas construcciones, así como la herrería y el puente de Lousadela, el Arco da Veiga que hacía las funciones de acueducto y puente o la cascada de Pinchón de Muíños.
PR-G 222 Devesa da Rogueira
La razón de nuestro viaje y que realizaremos más adelante. Esta preciosa ruta que parte desde el Aula da Natureza de Moreda (42.625530, -7.120044) va desde los 10 km hasta los 14 si incluimos las desviaciones para ver As Fontes do Cervo (fuente de propiedades medicinales según la leyenda) y el mirador de Pico Polín. Durante la ruta se observan varios tipos de árboles tales como hayas, acebos, tejos, robles o castaños y hasta 14 especies de orquídeas.
La Devesa da Rogueira es el espacio natural más importante de la Serra do Courel, con gran variedad de especies vegetales y animales.
Alto do Couto y castillo de Carbedo
El Alto do Couto (42.61431347482483, -7.096634855801187) es un buen punto si queremos saltarnos algunos kilómetros de la ruta a la Devesa da Rogueira. Además, a unos minutos se encuentran las ruinas del castillo de Carbedo, también llamado «fortaleza do Courel», construído sobre un castro , es un punto estratégico desde donde vigilar los valles de Romeor y Visuña.
Miradoiro de Mostaz
Este mirador (42.651553, -7.110312) nos ofrece unas panorámicas espectaculares a la Mina da Toca, una mina romana a cielo abierto con una hendidura de 670 metros de longitud, una anchura de 40 a 95 metros y una profundidad que va de los 15 a los 30 metros.
Túnel acueducto romano de Romeor
Aunque habría sido una vista de lo más interesante no la realizamos porque leimos que había que caminar un tramo por el lecho de un riachulo y casi en penumbras. Quizás nos animemos en la siguiente escapada.
Fervenza de Rexio
Cerca de nuestro alojamiento en Vilamor se encuentra esta fervenza o cascada de Rexio. Nos sorpendió porque está algo escondida, aunque al lado de la carretera, entre varios helechos que le dan un aire de lo más bonito.
Rutas de senderismo
PR-G 219 Ruta do río pequeno
De 13 km y circular, tiene su punto de salida en Seoane do Courel. Se recomienda realizarla en sentido horario, es decir, hacia Mercurín.
PR-G 220 Ruta de Baldomir ao Castro da Torre
19 km y circular, uno de los puntos fuertes son las vistas desde el Castro da Torre.
PR-G 221 Ruta de monte Cido
Ruta circular de 8 km y 3h15 de duración. Parte de la aldea de Moreda y recorre el monte Cido, también veremos las ruinas del castillo de Carbedo.
PR-G 222 Devesa da Rogueira
PR-G 223 Castro do Vilar
11 km que se pueden hacer en unas 4h30min. Se visitarán las poblaciones de Vilar, Vilamor y Froxán
O Courel: Quiroga
Fervenza de Vieiros
La fervenza de Vieiros (42.571843, -7.075847), muy cerca de A Seara, se encuentra a 1 km de donde dejamos el coche. Hay una ruta más larga, de 11 km, llamada Sendeiro panorámico da fervenza de Vieiros que nos lleva por la ribera del río Selmo y por varios «sequeiros», estructuras de piedra de dos alturas en donde se secaban las castañas una vez separadas del erizo.
En la planta baja se prendía el fuego para secarlas y en la planta alta se colocaban las castañas. Una vez secadas se metían en sacos que eran golpeados por 2 personas para separar la castaña de su piel.
A Seara y el Mirador das Gurbias
A Seara es una pequeña aldea del estilo de Seceda. En sus inmediaciones podemos realizar no solo la ruta de la fervenza de Vieiros, si no también la:
PR-G 184, Ruta da Lagoa da Lucenza
De 9,7 km y una duracion de unas 3h45 minutos. Se puede visitar un horno de cal, varias cascadas y la laguna de Lucenza
PR- G 191, Ruta de A Seara a Rugando
Esta ruta de 18 km linelas y unas 6 horas de duración recorre el valle del río Soldán. Una buena idea es llevar apuntado el teléfono de taxis de Quiroga para volver a nuestro destino si no queremos hacer 36 km de caminata.
Si queremos visitar la fervenza de Vieiros desde A Seara, tendremos que caminar unos 5 km entre ida y vuelta.
Cerca del puente que cruza el río en mitad del pueblo, encontramos el Mirador das Gurbias y muy cerca la Fervenza do Fócaro.
Más artículos de Galicia aquí