pontedeume 2 1400x800 - Pontedeume

Pontedeume

La historia de Pontedeume está vinculada con la Casa de Andrade, la familia feudal que reinó sobre una amplia porción de Galicia hace ya unos cuantos siglos. De hecho, entre Pontedeume y Betanzos, pasando por Ponte do Porco, Monfero…hay unas cuentas historias sobre esta familia y sus descendientes.

Todo empezó en 1371 con el primer señor de Pontedeume, Fernán Pérez de Andrade «O Boo», y terminó sobre 1540 con la muerte de Fernando de Andrade y Pérez de las Mariñas.

Pontedeume: puntos de interés

Casco antiguo

En el casco antiguo de Pontedume nos encontraremos de bruces con su pasado medieval. Aunque no está perfectamente conservado, todavía quedan muestras de este maravilloso pasado.

pontedeume 17 768x1024 - Pontedeume

Dando un paseo por sus calles nos encontraremos con la majestuosa iglesia de Santiago (recordemos que Pontedeume es lugar de paso del Camino Inglés), la iglesia de las Virtudes, restos de su antigua muralla y algunos edifición de gran interés como el Pazo del Arzobispo Rajoy , el convento de San Agustín o la biblioteca, antigua Cátedra de Latinidad y edificada en el s. XVII.

Sin embargo, hay un monumento que, con permiso de la citada iglesia de Santiago,  que se lleva la palma y es el Torreón dos Andrade, hoy en día sede de la oficia de turismo y centro de interpretación de los Andrade. En la misma plaza se encuentra el Mercado de Abastos.

Este torreón de 18 m de altura y datado del s. XIV es lo único que queda del antiguo pazo de los Andrade, que completaba la antigua muralla.

As Fragas do Eume

Pontedeume es una de las puertas al Parque Natural das Fragas do Eume, un remanso de paz y naturaleza en la que se pueden realizar varias rutas de senderismo. En las Fragas do Eume se encuentran también dos importantes monasterios: el de Caaveiro y el de Monfero.

Castelo dos Andrade

En Pena Leboreira, a 309 m de altitud y con una buena panorámica de toda la zona, se encuentra el castillo de los Andrade.

Fue edificada como fortaleza militar en 1309. En 1431 y 1467 fue atacado por las Revoltas Irmandiñas (revueltas del pueblo contra los señores feudales), quedando en 1480 bajo el control de los Reyes Católicos.

Queda deshabitado pocos años después hasta 1929, en el que fue parcialmente rehabilitado.

En 1992, la Casa de Alba lo cede en usufructo vitalicio al Concello de Pontedeume. En 2002 cuando se rehabilita y se dota de una escalera interior.

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta