1. Basílica de Santa María la Mayor: s. XVI. Fachada principal plateresca, con una curiosa figura de San Jerónimo con anteojos. Ábside de estilo isabelino. Monumento Nacional.
2. Capilla de las apariciones: sólo de interés religioso. Antiguo colegio de las Madres Doroteas. Alojó a Sor Lucía, una de las niñas de Fátima.
3. Convento de Santa Clara: iglesia del s. XVI con ábside poligonal . Ricos altares barrocos.
4. Iglesia de San Bartolomé: barroca del s. XVII. Antigua iglesia de la orden de los jesuitas. En su interior conserva una escultura de la Magdalena, obra de Gregorio Fernández.
5. Iglesia de San Francisco: iniciada en el s. XIII, aunque la obra es en lo fundamental del s. XIV. Interesantes sepulcros medievales y pinturas murales de los s. XVI y XVII en el interior. Monumento Nacional.
6. Museo de Pontevedra: la sede principal la constituyen dos pazos urbanos del s. XVIII. Fundado en 1927 es una referencia fundamental en el panorama museístico gallego.
7. Parador: edificio construido entre los s. XVI y XVIII. También conocido como Casa do Barón de Casa Goda o Pazo de Maceda. Portada neoclásica y hermosa escalera.
8. Pazo de Mugartegui: en la Praza da Pedreira. S. XVII y XVIII, ejemplo característico de la arquitectura urbana barroca gallega. Alberga el Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas.
9. Ruinas de Santo Domingo: templo comenzado a finales del XIII. Se conserva la cabecera de la iglesia (s. XIV). Alberga parte de la sección lapidar del Museo de Pontevedra. Monumento nacional.
10. Santuario de la Virgen de la Peregrina: iglesia tardo barroca, iniciada en 1778. Altares neoclásicos. Planta en forma de vieira, evocación peregrina por el paso del Camino Portugués a Santiago. Fachada curva. Monumento nacional. Es la patrona de la ciudad.
11. Teatro principal y Liceo Casino: edificio de 1878 reconstruido en 1980 tras un incendio. Al lado del Teatro se sitúa una casa gótica con una de las fachadas más antiguas de la ciudad (s. XV).
El loro Ravachol, |
Hola,
Pontevedra es una ciudad en la que estuve, pero ya hace muchos años. Recuerdo que era pequeñita y con mucho encanto.
Saludos.
Ya he vuelto por aquí, jejeje. Que entrada más completa de Pontevedra, ideal para visitarla sin perderse detalle.
Un abrazo !!!
Pues me pasa como a Víctor… Estuve hace ya muchos años con mi tia y de paso. Ya casi ni me acuerdo, pero en las fotos que has puesto hay lugares muy bonitos.
Un saludo
Hace tiempo que tengo ganas de ir a Galicia porque fui de pequeña por esas tierras y la verdad es que recuerdo poca cosa. Me guardo tu entrada porque es muy completa para visitar Pontevedra.
Saludos
Víctor, tienes razón en lo de pequeñita y mucho encanto, es justo así como la describiríamos también nosotros 🙂
Carfot, no se puede comparar con lo que visteis estos días por México y Costa Rica, pero sin duda vale la pena 🙂 Bienvenido 😛
M.C., pues yo la verdad no había estado. Y mira que me queda a poco más de una hora de casa, pero lo típico, que siempre dejamos lo que tenemos más cerca para "luego" y al final va quedando va quedando….. XD