Una de las rutas de senderismo que hicimos recientemente fue la denominada Ruta de los molinos del río Aceiteiro, en la localidad coruñesa de San Sadurniño.
Tabla de contenidos
Ruta de los molinos del río Aceiteiro: cómo llegar
Aunque los puntos oficiales de salida en está en la Casa do concello o en la estación del FEVE de Silvalonga, nosotros empezamos ya cerca del río, concretamente en un apartadero de la carretera provincial DP7603 (43.54230857878795, -8.070916775000663).
Descripción
La entrada al río estaba llena de maleza por lo que anduvimos un poco por un camino de tierra que ascendía y después de unos metros ya pudimos bajar a mano izquierda hacia el río y el primero de los molinos que veríamos aquel día.
La ruta de los molinos del río Aceitiero son, en teoría, 3 km lineales. Nosotros acabamos haciendo unos 8 km porque no volvimos sobre nuestros pasos. Había llovido y el sendero estaba bastante embarrado, por lo que una vez que avistamos el último molino, pusimos el GPS hacia donde habíamos aparcado el coche y volvimos por asfalto.
La ruta no es ninguna maravilla, pero es un lugar tranquilo en el que no nos encontramos con nadie. La mayor parte va por la ribera del río, hasta que te desvías a la izquierda teniendo la vía del tren a tu derecha. Tras cruzar el puente que cruza la vía empezamos a descender hasta los últimos molinos. Un grupo de 4 en el que destaca el último de todos por la cascada que se forma en su lateral. En este punto decidimos regresar por asfalto y no volver a cubrinos de barro hasta las rodillas. Como suele pasar, alguna indicación o panel informativo a mayores no habría estado mal.
Otros lugares de interés
Ya que estamos por la zona, podemos acercarnos a los que queda del castillo de Naraío, en ruinas desde que fue abandonado en el siglo XVII. En sus inmediaciones hay una fervenza y también un pequeño sendero llamado del «río Castro». Si lleváis bocatas, hay un pequeño merendero.
Si lo que queréis es visitar un castillo restaurado, podéis hacerlo conduciendo unos 20 minutos hasta Moeche, no os defraudará.