Ruta de Riamonte en Ames

Esta «ruta da auga» nos lleva por el regato de Riamonte y su conjunto de molinos.

Ruta de Riamonte en Ames: inicio

Esta ruta comienza en la aldea del Vilar. Hay una pequeña finca que sirve de aparcamiento al inicio de la ruta. La encontraréis por hallarse el panel de comienzo de sendero en ella. De todas formas, os dejamos las coordenadas GPS para una más rápida localización: 42.907585894111065, -8.647745957868935.

Ruta de Riamonte en Ames: duración

La Ruta da Auga de Ames, ruta de Riamonte o ruta dos muíños de Roiamonte tiene una longitud aproximada de 7 km, es circular y se puede realizar en menos de 2 horas.

Descripción

Tras aparcar, lo primero que tenemos que hacer es ascender por un camino hasta llegar al primero de los molinos, el de Ortoño, que es, además, el único que nos encontramos a la derecha del regato de Riamonte.

Cruzamos por un pequeño puente y nos adentramos en un bosque de ribera, con fresnos y arces, que esconde los restos de varios molinos más.

Los molinos de Riamonte molían durante el verano y cada vecino tenía sus tareas.

Es hora de empezar a subir hasta el punto más alto de la ruta, a través de pistas forestales rodeadas de eucaliptos. Allí nos encontramos con el Mirador del Monte de San Marcos, a 343 metros sobre el nivel del mar.

Desde aquí podemos ver el valle del río Sar o valle de a Maía. A unos 200 m del mirador, se encuentran las ruinas de la ermita de San Marcos y de una torre de vigilancia de época medieval.

Tras haber subido, toca bajar, rodeando la ladera del Monte de San Marcos hasta encontrarnos con el regato de Riamonte de nuevo, y que nos acompañará los últimos 2 km del sendero.

No es una ruta especialmente bonita, pero si estáis por la zona, vale la pena.

Os dejamos un link con acceso directo a varias rutas de senderismo por Coruña. Y también obtendréis más información en la web del Concello de Ames.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta