ruta rio sisalde variante amarilla 3 1400x800 - Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Hace unas semanas os contábamos la otra variante de esta ruta, que si se hace completa tiene tramos circulares y lineales, que ofrecen una buena variedad de rutas aptas para todos los públicos. Si la primera que hicimos fue la variante roja, la que os contamos hoy es la variante amarilla.

Ruta do Río Sisalde, origen del topónimo

Sisalde es un lugar de la parroquia de Barrañán con dos casas, una de ellas en ruínas y otra bien conservada. Por allí pasaba la vía romana que atravesaba Arteixo. Sisalde tiene procedencia gótica Sis- y – ualdus (gobernar), por lo que parece probable que existiera una villa medieval, Villa Sisualdi.

Ruta do Río Sisalde desde Barrañán

Aunque al ser circular se pueden escoger varios puntos de salida, nosotros nos vamos a centrar en la ruta origianl, saliendo de la playa de Barrañán (43.308576, -8.553013).

Ruta do Río Sisalde: duración

La variante amarilla os llevará menos de 2 horas caminando a un paso despreocupado y con paradas para disfrutar de la naturaleza y sacar fotos. En total, son poco más de 7 km que se hacen muy llevaderos porque hay senda como tal durante todo el trayecto, por lo que se camina a un buen ritmo, sin grandes subidas ni bajadas.

1616402901360 575x1024 - Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Ruta do Río Sisalde: puntos de interés

Tenemos que decir que esta parte de la ruta que os contamos hoy nos gustó muchísimo más que la variante roja. Aunque hay algún tramo testimonial de asfalto, toda la ruta se hace por pistas forestales que hacen la caminata muy agradable.

Playa de Barrañán

La playa de Barrañán, junto con la Combouzas, forman un arenal de 1200 metros en donde podemos encontrar unas dunas que ocupan casi 1,5 hectárea. Y hablando de dunas, os recomendamos visitar las Dunas de Corrubedo, si no las conocéis.

Os Boedos

Esta zona permanece anegada casi todo el año, mayormente en otoño e invierno. En este habitat vive un ave en peligro de extinción la «escrebenta das canaveiras» o «embenza schoenclus».

ruta rio sisalde variante amarilla 6 1024x768 - Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Fraga de Sisalde

La Fraga de Sisalde con más de 25 hectáreas es la típica fraga atlántica que también podemos apreciar en As Fragas do Eume . Esta fraga está compuesto por laureles, robles y pinos. Entre tanto bosque, se abren claros que son aprovechados para el pastoreo y el cultivo.

Monte de Cartas

ruta rio sisalde variante amarilla 52 1024x768 - Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Camiño da Area

Este pequeño camino tiene como particularidad que está flanqueado, a ambos lados, por laureles, formando una especie de túnel que nos transmite tranquilidad y sombra en los días de verano. Si queréis ver un bello camino con olivos centenarios, os recomendamos el Pazo de Rivadulla.

Castro de Armentán

ruta rio sisalde variante amarilla 18 1024x768 - Ruta do Río Sisalde, Arteixo (variante amarilla)

Molino de los Zapata

Aunque tanto en la variante roja como en esta podemos ver varios molinos, no encontraremos ninguno en tan buen estado como el Molino de los Zapata, restaurado a principios de los 2000. A día de hoy, es utilizado por el concello de Arteixo para promulgar la educación ambiental.

Área recreativa de Sisalde

Un buen punto de partida si vamos acompañados de niños o mayores (43.298976, -8.550913), muy cerca del molino de los Zapata y de la parte de la Ruta do río Sisalde más bella.

Iglesia de Barrañán

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta