santiago 46 1400x800 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Santiago de Compostela, capital de Galicia y en la que hemos estado muchísimas veces,  como cuando visitamos el Museo do Pobo Galego o hicimos la ruta guiada por los tejados de la catedral de Santiago, nunca os habíamos contado qué más se puede ver y hacer, así que hoy os llevamos de ruta por unos de los cascos históricos más bonitos que hemos visto.

Santiago de Compostela, qué ver

La catedral de Santiago y la Praza do Obradoiro

Sí, vamos a empezar por el plato fuerte, porque Santiago de  Compostela no se entiende sin su principal monumento y punto de interés. Además, desde esta misma semana es posible visitar en grupo de 20 personas el maravilloso Pórtico de la Gloria que estaba siendo restaurado. Las entradas se tienen que recoger de manera presencia en el museo de la Catedral.

santiago 51 1024x768 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

La construcción de la catedral comienza en 1075, con aspectos de estilo románico, pero su construcción va lenta hasta que sus obran cobran impulso en el año 1100. No es hasta 1211 cuando se celebra su consagración con la presencia del rey Alfonso IX. Todos estos años en estar finalmente terminanda influyeron en su estilo, teniendo también aspectos barrocos y neoclásicos.

santiago 26 1024x768 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Entre las paredes de la catedral de Santiago se encuentra la sepultura del Apóstol Santiago. En nuestra última visita pudimos entrar por la Puerta Santa, únicamente abierta en año jacobeo, como en este 2021, y visitar la tumba, algo para lo que siempre hay muchas colas, por lo que os recomendamos que vayáis a última hora de la tarde, como fue nuestro caso.

La catedral de Santiago siempre fue una visita típica de todos los escolares gallegos, así que tengo mas de un recuerdo de sus visitas.

La Praza de Obradoiro es la que ven todos los peregrinos cuando llegan a Santiago y es de donde se puede observar la fachada principal, pero yo tengo otra plaza favorita, la Praza de Praterías

Praza de Praterías

La plaza Sur de la Catedral debe su nombre a los orfebres que se asentaron en ella desde la Edad Media. En ella se encuentra la Fonte dos Cabalos, la Torre del Reloj, la Casa del Cabildo y la del Déan y desde allí empieza una de las calles más conocidas de la ciudad, la Rúa do Vilar. Cerca de la Praza de Praterías se encuentra otra de las plazas de la Catedral, la Praza da Quintana (Quintana de Vivos e Quintana de Mortos), con el acceso a la Puerta Santa y con varias terrazas en donde tomar algo. Nuestra recomendación? El café Literarios.

santiago 27 768x1024 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Alameda

Desde el Parque de la Alameda tendréis unas de las vistas más icónicas de Santiago de Compostela. Además, es un buen lugar donde huir de las bulliciosas calles del centro. Allí, en un banco, nos esperará Valle Inclán.

Mercado de Abastos y Facultad de Geografía e Historia

Para los que disfrutráis de las visitas a los mercados, no puede faltar el Mercado de Abastos de Santiago y más si os gustan los mariscos y el queso. Muy cerca se encuentra la Facultad de Geografía e Historia, en donde se puede visitar la Biblioteca, el Paraninfo y la terraza, con estupendas vistas del casco histórico de Santiago.

santiago 41 1024x768 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Praza de Cervantes y Monasterio de San Martiño Pinario

Otra de las bellas plazas de Santiago, con multitud de terrazas y mucho ambiente. No podemos dejar pasar por el Arco que une con la Praza do Obradoiro, en donde es muy probable que te encuentres a un gaiteiro poniéndole banda sonora a tu paseo.

Calles imprescindibles del centro histórico

Bien porque quieras comer (aunque no son los sitios más baratos), bien porque quieras meterte de lleno en el ambiente de la ciudad medieval, no puedes dejar de pasar por la Rúa do Franco, Rúa da Raíña, Rúa do Vilar o incluso la Rúa da Caldeirería.

santiago 57 1024x768 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Otros puntos de interés

No dejéis de visitar el Museo do Pobo Galego, en el Convento de Santo Domingo de Bonaval. Muy cerca se encuentra también el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Si os gusta la arquitectura más vanguardista, subid hasta la Cidade da Cultura del monte Gaiás. Además, es posible que os encontréis con alguna exposición gratuita. Nuestra última visita fue precisamente para ver la expo «Faráon. Rei de Exipto», con 300 piezas del Bristish Museum.

Santiago cuenta con muchísimas zonas verdes, como el Parque de Belvís, el ya citado Parque de la Alameda, el de Vista Alegre  con el Museo de Historia Natural etc

santiago 71 1024x768 - Santiago de Compostela: qué ver y qué hacer

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta