senda dos sentidos mino 21 1400x800 - Senda dos Sentidos - Miño

Senda dos Sentidos – Miño

La Senda dos Sentidos es una ruta de poco más de 1 km de ida recién inaugurada en Miño.

Senda dos Sentidos: cómo llegar

Esta ruta une la «playa pequeña» de Miño, la de Ribeira, con Ponte do Porco. Aunque es lineal y se puede empezar desde los dos puntos, os recomendamos que lo hagáis desde Miño, ya que desde Ponte do Porco no está totalmente señalizada.

Podéis aparcar cerca de la playa y tras caminar por el paseo, girar a la izquierda justo antes de los soportales de madera,  donde se ve un puente por donde pasa la vía del tren (43.348624, -8.208773). También se puede ir en coche hasta el punto de inicio, justo al lado de la EDAR, pero no os recomendamos esta última opción.

Senda dos Sentidos: descripción

Inaugurada en marzo de 2021, esta ruta tiene como misión despertar todos tus sentidos.

Las VISTAS a través de las panorámicas que ofrece de la ría de Betanzos

Los SONIDOS, escuchando el cantar de las distintas especies de aves que habitan en ella

Los AROMAS como el salitre del mar o el de alguas plantas y flores

Las TEXTURAS de las plantas que nos encontramos

Los SABORES  con el fruto de los árboles

Senda dos Sentidos: puntos de interés

En los pocos 1100 metros de los que consta esta senda, podemos encontrar varios miradores, la mayoría con nombres de especies arbóreas.

Empezamos con el mirador de Ondalonga y seguimos con los miradores de Salgueiros, Loureiros y Carballos. Durante la ruta se ruega silencio para no molestar a las aves que la habitan y llevar a los perros atados. Sin embargo se permite el paso de bicicletas de montaña y la vía del tren la flanquea por todo un lateral.

Ponte do Porco

El final de la ruta se encuentra en Ponte do Porco

Origen del topónimo

En el s. XIV, el señor feudal de la zona era Nuno Freire de Andrade «O Mao» (el malo). Andrade tenía un siervo llamado Roxín Roxal y una hija, Teresa. A pesar de los impedimentos, los dos jóvenes se enamoraron, lo que causó el destierro de Roxín Roxal y la boda de Teresa con un noble llamado Henrique de Osorio.

Ya hacía una temporada que un jabalí andaba causando el pavor entre los vecinos de la zona, por lo que se programó una cacería. En ella, Henrique de Osorio se asustó y dejó sola a Teresa justo cuando el jabalí les iba a atacar. Teresa murió y el jabalí también, unos días después, apuñalado por una daga de oro. Sabéis que le había dado Nuno Freire de Andrade a Roxín Roxal cuando lo desterró? Sí, justo esa daga de oro que acabó con el vil jabalí.

Desde entonces, esta zona se llama Ponte do Porco (en gallego, al jabalí se le conoce también como «porco bravo».

senda dos sentidos mino 1 1024x768 - Senda dos Sentidos - Miño

Curiosidades de Ponte do Porco

En 1179, en Ponte do Porco comieron 2 futuros presidentes de Estados Unidos: John Adams e John Quincy Adams (segundo y sexto presidentes de Estados Unidos). Este hecho tuvo lugar porque se dirigían en barco a Inglaterra, a negociar el fin de la Guerra de Independencia, pero una avería en el barco hizo que se desviasen al puerto de Ferrol y que los futuros presidentes hicieran una parte del trayecto por tierra.

Por aquí pasa el Camino Inglés, ya que era el camino que utilizaban los peregrinos que llegaba en barco desde Inglaterra.

senda dos sentidos mino 7 1024x768 - Senda dos Sentidos - Miño

El «cruceiro» con un cerdo, un porco, es un homenaje a otro Andrade, Fernan Pérez de Andrade «O Bo» (el bueno), a cuya inauguración estuvo a punto de asistir la Duquesa de Alba por ser heredera de la Casa de Andrade. Muy pronto os hablaremos del Castillo de Andrade, que forma parte de la Fundación Casa de Alba.

 

 

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta