24/11/2020

Senderismo en Abegondo: ruta dos amilladoiros

Cómo llegar: lugares donde aparcar y puntos de salida

La ruta dos amilladoiros discurre totalmente por el ayuntamiento de Abegondo. El punto de salida está en las siguientes coordenadas 43.191592, -8.278790, aunque allí no hay lugar donde aparcar, por lo que lo mejor es hacerlo en la iglesia de Leiro, situada a 500 m desde el punto de salida (43.193507, -8.274681).

Otro punto bueno para aparcar y que luego os explicaremos, es el embalse de Beche, 43.183282, -8.306496.

Duración de la ruta dos amilladoiros

La ruta dos amilladoiros es, en principio, una ruta lineal con empiezo y fin en el punto que os dimos en el párrafo anterior, pero es posible hacerla circular si añadimos parte de un tramo del Camino Inglés que pasa por allí cerca.

Si la hacéis de manera linea, yendo y volviendo por el mismo sitio, son 6,18 km de ida y otros tantos de vuelta. Si optáis por volver por el Camino Inglés, a los 6,18 km, únicamente tendréis que sumarle 2,5 km.

Descripción de la ruta

Nosotros decidimos aparcar en el embalse de Beche. Además es, sin duda, lo mejor de la ruta. Hay que agradecer al ayuntamiento de Abegondo el esfuerzo de crear y señalizar esta ruta (podía estar mejor señalizada, sin embargo) pero no es una ruta bonita. Demasiado asfalto, para nuestro gusto, aunque es cierto que son por carreteras municipales en las que hay poco tráfico, salvo algunos tramos por una carretera provincial (justo donde empieza la ruta originalmente).

La ruta cultural dos amilladoiros es un homenaje, según palabras del Ayuntamiento, a los peregrinos que formaron esos amilladoiros.

Qué es un amilladoiro?

Un amilladoiro o milladoiro son pequeños montículos de piedras que los peregrinos formaban, en este caso, de camino a la ermita de Vilacoba, lugar de una antigua romería llamada «de las cerezas» y que se celebra cada año el primer domingo de julio. Los amilladoiros proceden de la costumbre romana de los «montes de Mercurio» (Mercurio era el dios de los viajes, así como protector de los viajeros, pastores y caminantes)

La ruta pasa por prados, dos iglesias y un pazo. Si queréis comer durante la ruta, podréis hacerlo cerca de la capilla de San Paio de Vilacoba, en Casa Julia «A Pequeñita».

Paisajes de la ruta

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta