24/11/2020

Senderismo en Sobrado dos Monxes: ruta da carballeira

Punto de salida de la ruta da carballeira

La ruta da carballeira de Sobrado dos Monxes sale muy cerca del propio Monasterio, por lo que podemos aparcar en la alameda que hay allí mismo (43.040368, -8.022631). La ruta sale desde unos metros más atrás (43.040952, -8.021808)

Descripción y duración de la ruta da carballeira

La ruta da carballeira de Sobrado dos Monxes es circular y mide algo menos de 7 km. Como le pasa a la Ruta dos Amilladoiros de la que os hablábamos en el artículo anterior hay bastante asfalto, aunque al ser por carreteras provinciales, hay poco tráfico.

Salvo dos tramos que corresponden con el inicial y con el final, todo discurre por asfalto y le resta un poco de encanto a la ruta.

Carballo significa «roble», por lo que es la ruta del «robledal». La ruta da carballeira pasa por la carballeira de Casa do Gado, situada a unos metros de la Laguna de Sobrado. Aunque es privada, por ella pasa el Camino Real por lo que podremos apreciar algunos de los maravillosos ejemplares, no solo de robles, si no también de castaños, abedules o fresnos.

Seguiremos las indicaciones de la ruta, pero nos desviaremos cuando veamos el cartel indicador de la Laguna de Sobrado. Tras caminar por su pasarela de madera, volveremos unos metros sobre nuestros pasos y ya volveremos a ver las señales de la ruta da carballeira.

Durante el recorrido, podremos apreciar unas buenas panorámicas del espectacular Monasterio de Santa María de Sobrado. Ya en el último trayecto de la ruta, la señalización se pierde, pero únicamente tendremos que seguir la gran muralla de piedra que tenemos a nuestra derecha-

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El monasterio de Santa María de Sobrado está declarado como Monumento Nacional Histórico Artístico y por él pasa el Camino de Santiago. Tras una historia un poco convulsa, con la Desamortización de Mendizábal por medio, el monasterio está habitado por monjes benedictinos desde 1955.

Laguna del monasterio de Sobrado

Fue construida entre 1500 y 1530 por los monjes del monasterio. Lo que hicieron fue embalsar el agua de regatos para regar los prados, mover molinos y disponer de pesca. En ella habitan ranas, patos, libélulas, nutrias…Tiene una profundidad media de 1,5 y una máxima de 4,5 m.

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta