senderismo zas ruta da auga prg 250 1 1400x800 - Ruta da Auga de Zas

Ruta da Auga de Zas

Últimamente se ha puesto de moda una de las rutas de senderismo de Zas, concretamente la PR-G 250 o Ruta da Auga. Hoy os contamos cómo es:

Zas pertenence al GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) da Costa da Morte, que está formado por 17 ayuntamientos: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Senderismo en Zas: PRG 250 Ruta da Auga

Ruta da Auga de Zas: inicio de la ruta y longitud

La Ruta da Auga de Zas empieza en Ponte do Sisto, en la carretera de Zas a Piolla (43.143483, -8.864232). Desde este punto hay algo menos de 1 km., tanto en la ida como en la vuelta, que es lineal. Los 8 km restantes son en sentido circular.

Por lo que pudimos ver, hay gente que la empieza en el aparcamiento de la Fervenza de Rabiñoso, que puede ser una buena opción si no quieres caminar tanto (43.121517, -8.858186).

1618156357618 572x1024 - Ruta da Auga de Zas

Ruta da Auga de Zas: puntos de interés

Primeros 865 metros

En estos primeros metros nos vamos a encontrar con una gran concentración de molinos, nada más y nada menos que 6, aunque en total podremos ver 14 y un batán (en la anterior ruta de la que os hablamos, la Ruta de los molinos de Vilasantar, os explicamos qué era un batán).

Tras estos casi 900 metros, empieza la parte circular de la ruta. Podemos hacerla en sentido a las ajugas del reloj o en sentido contrario. Nosotros la hicimos en sentido de las agujas, por lo que en el cruce, giramos a la izquierda.

Aldea de Budián

La primera parada es el Merendero de Budián, que si hacemos la ruta en el otro sentido es un buen sitio para comerte el bocata de fin de ruta.  Budián es una de las 8 aldeas que conforman la parroquia de Gándara. Caminando por su calle principal podremos observar varias edificaciones tradicionales: casas de piedra, hórreos (llamados, en esta zona «cabazos»), alpendres (denominados «pendellos» o «cabanotes»)…

Fervenza de Budián

Esta cascada se encuentra en el río de la Fervenza, de Budián o de Muíño Vello y tiene que salvar  un desnivel de unos 40 metros en un trayecto de 500 m., por los que son habituales los pequeños saltos de agua.

Cuentan los vecinos que en el pozo de esta fervenza se encuentra una «grade» de oro enterrada, pero ojito, porque también dicen que el pozo no tiene fondo.  Es la primera vez que oigo la palabra «grade» y buscando su significado podemos decir que es una herramienta de labranza con la que se deshace la tierra, quizás una azada o un arado?

Aquí se ha colocado un banco de madera que nos proporciona unas buenas vistas y un bonito mensaje sobre nuestra tierra y nuestra lengua materna.

Aldea de Parga

Parga es otra aldea típica gallega como Budián, con una historia curiosa y es que cuenta con 2 horas menos de sol  que el resto de la parroquia , ya que el monte Pión y el Pico de Meda lo hacen imposible.

En el centro de la aldea podemos ver la antigua escuela en estado ruinoso y a su lado unas abellarizas tradicionales  en donde las abejas producen miel y cera.

senderismo zas ruta da auga prg 250 12 1024x768 - Ruta da Auga de Zas

Fervenza de Parga

El río Parga nos deja esta preciosa fervenza, conocida por los vecinos como «Fervenza do Pozo do Muíño». Aquí acudían los jóvenes de las aldeas cercanas  a refrescarse en los calurosos días de verano y hay también una leyenda.

En este caso, se cuenta que aquí se ahogó una chica por la tristeza que le provocaba no poder estar con su amado, ya que se fue y nunca volvió. En las noches de luna llena, cuando el caudal es atronador, se escucha a la chica llamar a su enamorado.

senderismo zas ruta da auga prg 250 13 1024x768 - Ruta da Auga de Zas

 

Fervenza de Rabiñoso

Con un desnivel de 45 metros y más de 200 metros de recorrido, esta fervenza del río Vilar Ramilo es una auténtica maravilla. Puede que se llame «rabiñoso»  porque parece que el agua salta como si tuviera la rabia. La fuerza del agua hizo que aquí se construyesen 5 molinos, a ambos lados del río.

Si en la primera cascada nos encontrábamos un banco, aquí el reclamo turístico lo forma un columpio con una estampa bellísima a sus espaldas.

Desde esta fervenza, a algo mas de 2 km se encuentra el Pico de Meda, uno de los picos de la Costa da Morte y desde donde se puede ver el Val de Soneira . Esta cima fue uno de los primeros lugares cartografiados por Domingo Fontán, en 1834.

Zas, otros lugares de interés

Si disponéis de tiempo, una buena visita para completar la ruta da Auga de Zas sería las Torres do Allo, uno de los pazos más antiguos de Galicia y uno de los mejores ejemplos de la vida nobiliar de la alta edad media. La entrada es gratuita.

Y una tercera parada podría ser el puente de Brandomil. Bajo la superficie de esta parroquia se encuentra un importante asentamiento romano, del que solo podemos ver el puente del mismo nombre.

A unos 25 minutos se encuentra la Fervenza de Castriz, en el ayuntamiento de Santa Comba y a otro tanto, Mazaricos, con numerosas fervenzas también.

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta