Senderismo por Coruña: Ruta de As Pías a Zarzo

Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero para los que todavía no tenéis respuesta a esa pregunta, vivimos en la comarca de As Mariñas en la provincia de A Coruña.
Precisamente, el 28/05/2013, As Mariñas coruñesas y las Terras do Mandeo fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Ya que tenemos la suerte de vivir en un lugar así, que menos que descubrirlo poquito a poco mediante rutas de senderismo. Ya hemos hecho algunas, pero la mayoría no os las hemos contado.
La de As Pías a Zarzo la hicimos hace más o menos un mes y forma parte del denominado Proxecto Mandeo. El nombre de este proyecto es por el Río Mandeo, que recorre unos 50 km hasta desembocar en la ría de Betanzos. El tramo inferior de este río está catalogado como Espacio Natural Protegido.
Pusimos en el GPS las coordenadas que venían en el folleto, pero no nos llevaban a ningún lado y acabamos un poco perdidos. Gracias a una señora que nos encontramos, pudimos acceder a la ruta, pero no en punto que marcaba como inicio.
La ruta en sí mide 10,6 km, pero nosotros aparcamos en la carretera, justo al lado de un cartel que ponía que la central de As Pías estaba a 800 metros.
Tuvimos que andar los 800 m y en punto teníamos que decidir si continuábamos hacia As Pías o hacia Zarzo
Recomendaros que aparquéis en un punto intermedio, en la iglesia de Ois (Coirós). Aquí sí que hay sitio donde aparcar y al ser circular, os dará igual empezar en un sitio que en otro. Sus coordenadas GPS son 43.247577, -8.123269.

En realidad, la central de As Pías ya no existe y en su lugar encontraremos un pequeño rocódromo, un parque infantil y unas mesas en donde comer.
A nosotros nos llevó unas 6 horas en total, pero es cierto que nos lo tomamos con mucha calma y paramos para comer un buen rato. Hay zonas bastante llanas y grandes subidas y bajadas, lo que hace que esté catalogada como dificultad media.
Mucha comida? Tranquilos, era para 4 personas. A parte de los bocatas, nos llevamos empanada, chocolate, pan de pipas, patatas fritas, fruta y como era Carnavales, unas Orejas hechas por mi madre. Pero era todo «light»!!
El tramo que va al lado del río es, sin duda, el más bonito y un poquito antes de llegar a la central de Zarzo cruzaremos un puente desde el que se pueden disfrutar de los rápidos del río.
Divisamos varias colmenas a lo largo del camino

Durante el recorrido, se entrecruzan varias rutas, pero la nuestra es la SM 09

Central de Zarzo

Iglesia de Ois

Área recreativa de As Pías, en los carteles nos cuenta un poco la historia del lugar

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

8 comentarios en «Senderismo por Coruña: Ruta de As Pías a Zarzo»

1. Bonita ruta! hace tiempo que no voy a andorrera por los parajes naturales de por aquí y me voy a plantear seriamente el tema de recobrar esa costumbre, eso sí, en invierno, que aquí en verano no es sano eso de andar por el campo. Bonitas fotos y la comida tiene muy buena pinta!!