sur de ourense pontedeva e pazos de arenteiro 12 1400x800 - Sur de Ourense

Sur de Ourense

Si hay algo que nos gusta hacer en otoño es aprovechar las ofertas de la campaña Outono gastronómico que todos los años organizan Turismo de Galicia y gran parte de las casas de turismo rural de Galicia. Además, como coincidió con mi cumpleaños, fue la excusa perfecta.

Este año, bueno, mejor dicho, el año pasado nos fuimos al sur de Ourense, una zona que nos encanta pero que por lejanía con nuestro hogar no la visitamos tanto como deberíamos. Hay muchísimo que ver en esta provincia, más allá de la famosa Ribeira Sacra y su ruta de miradores.

No podemos olvidarnos tampoco del precioso pueblo de Allariz. 

Alojarse en O Viso

Nuestro alojamiento en el Sur de Ourense, en esta ocasión, fue la casa de turismo rural Casa Ramirás, en O Viso, perfecto para lo que teníamos en mente. Muy cerca de Celanova y de la ruta de senderismo que teníamos prevista para el primer día. Dormimos, cenamos y desayunamos allí y la cena estaba deliciosa, con productos de cercanía y calidad.

sur de ourense pontedeva e pazos de arenteiro 7 - Sur de Ourense

Senderismo en Pontedeva

Aunque hay varias rutas de senderismo por la zona, nos decidimos por una de escasa dificultad, la PR-G 176 «Ruta do Río Deva», que se cruza con la PRG-175. Al ser circular se puede empezar en varios puntos.

Nosotros nos decidimos  a hacerla desde el área recreativa de A Ponte Balleta, ya que hay mesas y bancos para comerte un bocata, que es lo que hicimos nosotros.

La ruta es de 7 km y se hace tranquilamente en un par de horas, ya que es en llano y por la ribera del río Deva, aprovechando los senderos de pescadores.

El río Deva que desemboca en el famoso río Miño, de bastante más caudal. La ruta lo cruza varias veces: en Ponte Deva, Entrerríos y Ponte Ballote.

Es perfecta para hacerla en verano porque transcurre bajo las sombras de los árboles típicos de un bosque de ribera.

Pazos de Arenteiro

Teníamos muchos más planes para este finde, pero decidimos tomárnoslo con calma y la última parada fue Pazos de Arenteiro.

Pazos de Arenteiro, en el concello de Boborás, es un pequeño pueblo declarado conjunto histórico-artístico  en 1973.

Abundan los pazos, de ahí su nombre y se sitúa en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro.

Otras construcciones que llaman la atención es lo que queda de Ponte da Cruz, un puente de origen medieval sobre el río Avia y la iglesia románica de San Salvador, del s. XIII.

Hay varias rutas de senderismo que parten o pasan por Pazos de Arenteiro. Nosotros hicimos una de apenas 1 km de ida contando como punto de partida la iglesia de San Salvador y fue al Pozo dos Fumes en el río Arenteiro.

Balneario de Cortegada y mirador Coto da Pena

El Sur de Ourense es conocido por sus termas y por su vino, por algo estamos en la comarca de O Ribeiro.

Merece la pena la breve visita al antiguo balenario de Cortegada, aunque sólo sea exteriormente, ya que se encuentra en obras para dedicarlo a centro socio-cultural. Datado de 1937 y de estilo modernista, su situación al lado del río Miño le da un aire bucólico de lo más interesante.

Desde el antiguo balneario de Cortegada, únicamente tendrás que andar unos metros para llegar al mirador Coto da Pena. Construido en 2015 a base de madera y sobre un macizo rocoso es un precioso balcón al río Miño

Otros destinos en el sur de Ourense

Os dejamos enlazado otro artículo sobre la zona de Baixa Limia y Terras de Celanova. 

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta