torres do allo 6 1400x800 - Torres do Allo

Torres do Allo

La visita a las Torres do Allo es una muy buena opción para compaginar con la Ruta da Auga de Zas, que realizamos hace unas pocas semanas.

Orígenes del primer pazo

Aunque hay construcciones anteriores, las Torres do Allo es uno de los primeros pazos que se interesan más por la decoración y ostentación de poder a través de gárgolas y ventanas  que por los aspectos defensivos (podéis leer sobre el primer pazo industrial, aquí).

La primera torre, A Torre Vella, data de principios del s. XVI. La edificación se amplía en el S.XVII, con un calco de la antigua torre y un espacio intermedio.

Este pazo solía estar habitado únicamente en el período estival y en la década de 1950 empieza su abandono. Su deterioro fue tan grande que cuando fue comprado por la Diputación da Coruña en 1988 tuvo que ser rehabilitado totalmente.

Aquí vivió el naturalista más importante que tuvo Galicia, Víctor López Seoane, que formó parte de la Societé Entomologique de France y llegó a cartearse con el mismísimo Charles Darwin. En una de las salas de la planta baja, puede verse un pequeño audiovisual donde se muestra su trabajo.

Descripción

La entrada es totalmente gratuita y el personal es muy atento, explicándote un poco lo que se puede ver por la Costa da Morte. Se accede por un precioso camino de carballos (robles), que parece ser idea de Víctor López Seoane. A la izquierda, junto al aparcamiento, se encuentrasn las Casas do Curro, las viviendas de los caseros. A la derecha, nos encontramos con 3 hórreos, uno de ellos del s. XVII.

Cerca de las Casas do Curro se encuentra un pombal y a pocos metros, tras dejar los hórreos atrás, la fuente de San Ramón, de estilo barroco. Antes de acceder al edificio principal, nos encontramos con otra fuente, la Fuente do Picho, o del «gallo» por estar representado este animal. El jardín barroco ya no se conserva, pero en su lugar encontraremos manzanos o un abeto de Vancouver de gran altura.

En la Iglesia de San Pedro do Allo están enterrados varios señores do Allo. Destaca la fachada renancetista y las imagenes de Adán y Eva, entre otras.

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta