turexpo galicia 4 1400x800 - Turexpo

Turexpo

Hoy os traemos un artículo un poco distinto, no habla de un destino, si no de varios, y los hemos descubierto sin apenas movernos. En algunos de ellos hemos estado ya, en otros lo estaremos pronto y algunos los hemos descubierto gracias a Turexpo, Salón Turístico de Galicia.

Es la 11ª edición de Turexpo, que se celebra dentro de otro evento colosal, la Semana Verde de Galicia. Hace años que teníamos ganas de ir, pero por una cosa u otra nunca lo hacíamos, por lo que cuando Carlos, de Pasear Galicia, nos contactó para el Encontro de Bloggers que iba a tener lugar durante Turexpo, la respuesta sólo podía ser positiva.

Fue un gran día compartido con otros bloggers de Galicia: Viajando el mapa, Enxebre World, Juntas descubriendo el mundo, Mi cuaderno de viajero, Galicidad, El Camino de Santiago, Gata con botas y Galicia con encantos.

TUREXPO: Salón de Turismo de Galicia

Jordania

El país invitado a esta edición de Turexpo nos dejó con muchísimas ganas de conocerlo. Ya lleva en la lista unos cuantos años, pero nos encantó el nuevo proyecto que han presentado, una ruta turística  vinculada fuertemente con Galicia, El Camino de Egeria, un viaje de 35 km apto para senderistas en los cuales se entremezclan naturaleza y patrimonio histórico. Y quién fue Egeria? Pues una monja gallega que en s. IV emprendió un viaje de 4 años que la llevó, entre otros lugares, a Jordania.

Y qué más se puede ver en Jordanía? Pues creo que esa respuesta ya la conocemos todos: Petra, el Mar Muerto, el santuario de Moisés, Betania…no en vano, este país alberga 5 Patrimonios de la Humanidad.

Una recomendación que nos hizo Óscar, guía jordano, comprar la Jordan Pass, con la que nos ahorraremos una buena cantidad de dinero.

Huesca

Otro destino que lleva años en la lista, Huesca y sobre todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sin olvidarnos de algunos de los pueblos más bonitos de España, como Jaca o Aínsa o una de las estaciones de tren más especiales, Canfranc.

En el stand de esta provincia aragaonesa nos descubrieron la leyenda de La Campana de Huesca y nos agasajaron con una cata de vinos con su correspondiente maridaje, porque sí, porque Aragón es tierra de buenos vinos también.

Otros destinos oscenses: Pico Aneto, Loarre, Cañones de Guara, Mallos de rilos y hasta un desierto en el sur de la provincia.

Castilla y León

Una comunidad enorme, más grande que algunos países europeos. Cómo no va a tener atractivos turísticos para todo los gustos? Nosotros hemos estado varias veces en la comunidad y nos emocionamos al recordar una pequeña escapada con nuestros sobrinos visitando Atapuerca y Burgos.

Si el vino está en todas partes, en Castilla y León no podía ser menos y tienen su propia Ruta del vino del Bierzo. Además cuenta con varios patrimonios de la humanidad y reserva de la biosfera.

Gran Canaria

Una de las islas canarias que no conocemos y que pronto visitaremos. Un 40% de la isla  es reserva de la biosfera, cuenta también con las Dunas de Maspalomas, en sus pueblos podemos aprender más sobre el café o el ron. En esta isla se encuentra el viñedo a más altitud de España. Os habiamos dicho ya que tienen 57 bodegas de vino?

Tejeda fue declarado el pueblo más bonito de España en 2015, pero no podemos olvidarnos tampoco de San Mateo o Teror, las casas cuevas o el barranco de Guayadeque.

turexpo galicia 5 768x1024 - Turexpo

La Palma

Otras de las islas que nos faltan por conocer, y no será por ganas. Fue elegido el primer destino starlite, cuenta con una buena red de miradores astronómicos con información sobre las estrellas y constelaciones, y en ella se aloja el telescopio solar más grande de Europa. No podemos olvidarnos de sus volcanes, el Roque de los muchachos y las diversas rutas de senderismo. La Palma es la isla más verde, lo que la hace un lugar estupendo para los caminantes.

Aprovechamos para recordaros que nosotros hemos estado en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y también Tenerife y La Gomera.

L’ exquisit Mediterrani

Si de algo puede presumir la Comunitat Valenciana es de su gastronomía y de sus vinos. En el stand de L’ exquisit Mediterrani aprendimos sobre arroces, paellas…, en general, sobre toda la gastronomía valenciana. Las explicaciones fueron minuciosas, al igual que la cata que nos hicieron con vinos y productos locales. La paella, riquísima, pero no se quedaron atrás, las alcachofas, los pistos, los turrones o hasta el membrillo.

Maia y centro de Portugal

Maia, en la región de Oporto, cuenta con varios destinos religiosos, un zoo, museos, playas y un mirador, en el edificio más alto de Portugal fuera de Lisboa, la Torre do Lidador.

Nos llamó mucho la atención algunas de la rutas que promocionan, como las Aldeas de montaña o las aldea de pizarra. Además, esta zona de Portugal cuenta con 200 km de costa y limita con 12 pueblos castellano leoneses.

Cuando los cerezos están en flor es el mejor momento para disfrutar de la Ruta de la Cereza, que por los que nos dijeron, llama la atención de hasta los japoneses, aunque ellos tengan su famoso Sakura.

turexpo galicia 14 768x1024 - Turexpo

La Ruta de la Filigrana nos lleva hasta Gondomar, con creaciones de los orfebres locales; de producción artesanal,  en talleres de pequeña escala, de carácter familiar y a través de técnicas transmitidas de generación en generación.

Red de Juderías

Una ruta que nos lleva por las juderías de España, en la que podemor ir sellando nuestro pasaporte y obtener pequeños regalos. Esta ruta nos lleva por ciudades como Ávila, Barcelona, Cáceres, Béjar, Hervás o incluso por los pueblos gallegos de Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui.

Los judíos estuvieron en la Península Ibérica durante 14 siglos, hasta su expulsión en 1492, no tendrá su Sefarad muchas cosas que descubrirnos?

Ciudad Rodrigo y Almeida

Estas dos ciudades, una española y otra portuguesa, tienen mucho en común, en especial su muralla en forma de estrella. Su eslogan es «Dos países, un destino».  Un destino con multitud de puntos de interés del patrimonio histórico- artístico, fiestas, festivales y, cómo no, gastronomía y enología.

Por cierto, no os olvidéis de probar el licor de ginjinha o ginja. A mí que no me gustan los licores, me gustó. Por si todavía no lo habéis adivinado, se trata de licor de guinda.

Tirolina das Minas

En A Pontenova, Lugo, se acaba de inaugurar la Tirolina das Minas, una experiencia única en la que nos adentramos hasta una mina. Además se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón y forma parte  del Geodestino de la Mariña Lucense.turexpo galicia 19 768x1024 - Turexpo

O Courel

O Courel es una zona de Galicia que nos encanta. Está integrado en un geoparque denominado Montañas do Courel. Castros, fervenzas, rutas de senderismo son algunos de los atractivos turísticos que te esperan en este macizo montañés de la provincia de Lugo, con picos de hasta 1600 m de altura.

turexpo galicia 26 1024x768 - Turexpo

Cuntis

Villa termal de la provincia de Pontevedra, cuenta también con un museo del castro de Landín, por lo que es un destino perfecto para descansar en su balneario y disfrutar de su naturaleza y tranquilidad.

turexpo galicia 27 768x1024 - Turexpo

Y estos son solo algunos de los stand que visitamos en nuestra primera visita a Turexpo, que seguro que no será la última.

 

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta