Meteora – Ruta por los Monasterios de Meteora

Y llegamos al último artículo de nuestro Grecia en una semana. Tras haber estado dos días en Atenas, tres días en el Peloponeso y visitar Delfos, empezaba la última parte de esta escapada y una de las razones de viajar a Grecia: Meteora y sus monasterios.

Mucho antes de llegar a Meteora, pero de camino a ella tanto desde Delfos como de Atenas, se pasa por una ciudad llamada Lamía, en sus afueras se encuentra el monumento al rey Leónidas (38.796522, 22.536729), en donde en la antigüedad se encontraba el paso de las Termópilas y que hoy en día ya no tiene mucho que ver con ese estrecho paso, famoso por la guerra entre Leónidas y Jerjes.
En las inmediaciones de la estatua de Leónidas, se encuentra un museo para conocer mejor este episodio de la Grecia antigua, un memorial a los Tespianos y si cruzamos la carretera, nos encontraremos con la imagen de la foto inferior: sobre una colina, esta placa en donde murieron los combatientes. Creo, aunque no estoy muy segura de ello, que lo que está inscrito es: «Caminante, ve a Esparta y di a los lacedemonios que aquí yacemos por haber obedecido sus mandatos», epitafio de Simónides de Ceos.
Hay otra inscripción en la estatua de bronce de Leónidas que dice «Molon labe» («ven a cogerlas»), que se supone que es la respuesta que se le dió al emisario de Jerjes que exigía la entrega de las armas por parte de los espartanos y de sus colaboradores (entre unos y otras sumaban más que los 300 de la peli ;-)).
Abandonábamos Lamia con pena de no tener tiempo para visitar el centro de interpretación de las batalla, pero lo cierto es que no sabíamos de su existencia y con el tiempo justo, tuvimos que decidir seguir con nuestro plan inicial.
Llegamos a última hora de la tarde a Kalambaka y concretamente a nuestro hotel, el Kosta Famissi. Es un hotel muy recargado en su decoración, pero muy cómodo y bien situado. En la foto superior podéis ver las vistas que teníamos desde la terraza de nuestra habitación.
Ya por la mañana empezamos nuestra ruta por los Monasterios de Meteora. Aunque hace tiempo se llegaron a contar hasta 24, hoy en día únicamente quedan 6, todos ellos visitables pero tened cuidado porque no están todos los días abiertos. Normalmente cierran un día a la semana.
Los 6 monasterios que se pueden visitar en la actualidad son: Gran Meteoro o Metamorfosis, Anapafsas, Roussanou, Santa Trinidad, Vaarlam y San Esteban. Aunque desde lejos parece que no hay manera de llegar a ellos por carretera, podéis fijaros en la foto superior y apreciaréis una buena carretera de acceso. Además, dispones de aparcamientos en todos ellos. Cierto es que algunos más amplios que otros. De lo que no os libraréis será de subir y bajar escaleras.
Aunque el día que estuvimos nosotros había varios abiertos, nosotros decidimos visitar dos: el de Roussanou y el Gran Meteoro. Mientras que el primero es de tamaño reducido y pudimos visitarlo en total silencio y soledad, en el segundo nos encontramos varios grupos, por lo que la experiencia fue un poco más bulliciosa e incómoda. Las entradas en todos los monasterios es de 3 €/persona.
Aparte de en coche, también puedes visitarlos en excursiones contratadas o a través de una ruta de senderismo. Nosotros, por falta de tiempo y por la cantidad de cuestas y escaleras que hay, decidimos hacerla en coche e ir parando en los monasterios y miradores que más nos gustasen.
Estos monasterios, a 600 m de altitud y habitados desde hace 700 años fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1988. Al estar todavía habitados, es necesario entrar vestido de forma «correcta», aunque para las mujeres es obligatorio algo que para los hombres no lo es: si los hombres pueden entrar sin problemas con pantalones, a las mujeres nos exigirán que por encima de éstos nos pongamos unas faldas que te pueden prestar allí mismo o, como hice yo en el segundo monasterio, colocarnos el fular a modo de falda.

La visita a los Monasterios de Meteora dependerá de cuántos querráis visitar pero, en general, es una excursión que se puede hacer perfectamente en medio día.

Verónica

Escribiendo sobre viajes, escapadas y rutas de senderismo desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes.

Ver todas las entradas de Verónica →

2 comentarios en «Meteora – Ruta por los Monasterios de Meteora»