Antes de empezar la ruta das Fervenzas (cascadas) da Rexidoira hicimos una parada en el antiguo sanatorio para tuberculosos de Cesuras (43.180368, -8.193067), en el lugar de Paraxón, en la parroquia de San Mamede de Bragade.
Este edificio de estilo modernista fue construido entre las décadas de 1920-1930 por el arquitecto Antonio González Villar, artífice de otras muchas edificaciones de la comarca. La decisión para construir en este lugar se debió a su altura y clima sano, propicio para los enfermos tuberculosos, aunque nunca llegó a terminarse y hoy en día está en estado totalmente ruinosos.
Está rodeado de bosques de pinos y eucaliptos que conforman el Parque do Sanatorio, un extenso lugar para unas buenas caminatas e incluso, como vimos en primera persona, para practicar con la bici de montaña.
Además, desde allí se accede al antiguo Camino Real entre Oza y Cesuras. Hace un par de años estos dos ayuntamientos se fusionaron en uno, convirtiéndose en Oza-Cesuras.
Después de un breve paseo por las inmediaciones, cogimos de nuevo el coche y pusimos rumbo hacia la cascadas de Cesuras.
Las cascadas están en el Área de ocio de A Rexidoira, en donde además de las fervenzas, encontraremos un edificio rehabilitado que perteneció a los peones camineros. Estos peones eran funcionarios del s. XVIII que velaban para que los caminos estuviesen siempre en perfecto estado.
Una pena que este edificio, una vez rehabilitado con fondos europeos, permanezca cerrado a cal y canto y cuando te asomas por sus ventanas veas telas de araña del tamaño de varias pelotas juntas.
La ruta en sí empieza en un puente, en la parroquia de Filgueira de Barranca de Cesuras (43.142942, -8.157267) y es bastante pequeña, poco más de 1 km, que nos llevará sobre 1 hora de caminata y es que esta ruta está catalogada como de dificultad alta.
Fervenza 1 |
Nosotros no la catalogaríamos como tan complicada, pero es cierto que en algunos tramos tienes que bajar agarrada a unas cuerdas para no caerte ni resbalar.
Fervenza 2 |
Fervenza 3 o Pozo da Ola |
Aunque el camino no está claramente identificado, lo que debes hacer es ver las 4 cascadas yendo siempre lo más pegado al río y volver por el camino que sube más alejado a la ribera.
Las 4 son bonitas, pero yo me quedo con la primera porque aparece entre el medio del bosque sin contar con ella y la última, sin desmerecer a las otras 2.
Fervenza 4 o O Batán |