ancare torre de doncos y o cebreiro 5 1400x800 - Os Ancares

Os Ancares

Os Ancares, en la provincia de Lugo, es una de las Reservas de las Biosfera que tenemos en Galicia y junto al Courel, es el mayor espacio natural de la comunidad.  Estas dos cadenas montañosas forman también el geodestino Ancares – O Courel.

Os Ancares: situación

Como decíamos, está situado en la provincia de Lugo, al límite con la comunidad de Castilla – León. Os Ancares están formados por los ayuntamientos de Cervantes, Navia de Suarna, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro y As Nogais. Muy cerca se encuentra la comarca de Sarria y en ella podemos visitar el maravilloso monasterio de Samos, en el ayuntamiento del mismo nombre. Y si queremos continuar la visita por las montañas lucenses, seguir el recorrido hasta O Courel.

Os Ancares: qué ver

Os Ancares: Cervantes

Aunque hemos estado varias veces por Os Ancares, no hemos escrito sobre ello. La última vez había sido para realizar la ruta de Os 3 bispos y aunque era una senda que quería hacer desde hace mucho tiempo, no fue muy buena experiencia y nunca lo conté por aquí. Fuimos con unos amigos montañeros que nos aseguraron que sería un camino fácil, pero cuando llegamos allí nos encontramos con que la nieve nos cubría casi por la rodilla en algunas zonas de monte, así que sin el equipamiento adecuado fue bastante duro. Este pico se encuentra en Cervantes y la ruta está catalogada como de dificultad alta. Tenemos ganas de hacerla de nuevo sin nieve para no sufrir tanto.

Os Ancares: Pedrafita do Cebreiro

O Cebreiro, en Pedrafita, es uno de esos lugares a los que vamos los gallegos cuando caen los primeros copos de nieve. Es una pequeña aldea con «pallozas», unas construcciones típicas gallegas y entrada del Camino francés en Galicia.

En lo más alto de la Serra dos Ancares y con una organización medieval, se fueron asentando familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería sobre el año 1000.

Las 4 pallozas que se conservan hoy en día un conjunto etnográfico de gran valor y belleza. Es posible entrar en una de las pallozas para hacernos una idea de cómo se vivía en una de estas construcciones.  Las pallozas están orientadas a protegerse del frío y lo consiguen gracias a varios factores: ausencia de esquinas, ya que es de planta circular, o a su característica cubierta con paja de centeno. El humo de las «lareiras» (chimeneas) ayudaba a que la humedad de la nieve no penetrase en el interior.

Os Ancares: Torre de Doncos

A escasos minutos de Pedrafita do Cebreiro, nos encontramos con la Torre de Doncos, en As Nogais. Situado en lo alto de un cerro y casi rodeada por el río Navia  se encuentran los restos de un antiguo castillo.  Fue hogar de los Valcarce y su altura de 24 metros y sus paredes de casi 2 metros de grosor la hacen imponente.

Para tener una vista espectacular de la Torre de Doncos, basta con acercarse a su mirador, a pies de la N-VI. Si con esto no estamos satisfechos es posible bajar hasta ella por un bonito camino de unos 2,5 km entre ida y vuelta. Aunque un poco exigente por la pronunciada pendiente, vale la pena bajar a orillas del río.

Por allí pasan un par de rutas de senderismo bastante más largas con salida en la iglesia de Santa María Magadlena de As Nogais.

as nogais 1024x929 - Os Ancares

Verónica

Escribiendo sobre viajes desde 2009. Técnica Superior en Agencias de Viajes. Siempre soñé con dedicarme al sector turístico, pero la vida me ha llevado por otros derroteros. Escribo sobre viajes para recordarlos cuando sea viejita y si, de paso, puedo ayudaros a planear los vuestros, sería el combo perfecto.

Ver todas las entradas de Verónica →

Deja una respuesta